sábado, 19 de marzo de 2011

En California detectan material radiactivo procedente de Japón

CNN MÉXICO


Monitores en Sacramento, California, detectaron una pequeña cantidad de material radiactivo proveniente de la planta nuclear en Japón dañada a raíz del terremoto, dijo una Organización de Pruebas y Tratamiento Nuclear.



Las cantidades exactas aún no han sido dadas a conocer, pero es mucho menos de lo que podría considerarse una dosis dañina para la salud humana, dijo uno de los directivos.



La portavoz del organismo, Annika Thunborg, dijo que funcionarios de su red estaban "absolutamente seguros" de que la radiación detectada en California proviene de Fukushima, porque los isotipos son compatibles con los emitidos por los reactores de Fukushima, y su detección es consistente con las proyecciones.


La organización mantiene el monitoreo a través de una red mundial de estaciones de vigilancia en busca de posibles violaciones a la prohibición establecida en contra de las pruebas de armas atómicas.


Este viernes anunció que empezó a compartir sus datos de seguimiento e informes de análisis con el Organismo Internacional de Energía Atómica y la Organización Mundial de la Salud, ya que podría resultar útiles en casos como el de Japón.


El monitoreo en Sacramento detectó pequeñas cantidades de radionucleidos, que son sustancias que emiten radiación, tal como lo esperaba, dijo Tiber Toth, secretario ejecutivo del organismo de monitoreo.



Pero el portavoz de la EPA, Francisco Arcaute, dijo que monitores instalados en tres sitios a lo largo de la costa sur no han grabado nada más alto en los índices observados antes del 11 de marzo, cuando ocurrieron el terremoto y el tsunami en Japón.



"No esperamos ver a niveles dañinos de radiación", dijo.Los descubrimientos de la organización que monitorea que no halla ensayos nucleares no son un motivo de alarma, dijo

Andrew Graham, un funcionario del Organismo Internacional de Energía Atómica."Hasta ahora no existen problemas (de contaminación por radiactividad) ni en Japón ni en otros lugares que afecten la salud humana", dijo.


Las partículas radiactivas viajan con el viento y caen a la tierra. La cantidad que llegue a América será muy pequeña como para causar problemas de salud.


Apenas el jueves, Nolan Hertel, investigador de ingeniería nuclear en el Instituto de Tecnología de Georgia, había dicho que cuando la radiación entre al aire, se dispersará y se diluirá a medida que el viento sople.


Este viernes, la agencia nuclear de Japón elevó a cinco el nivel de riesgo en la planta Fukushima Daiichi.


El nuevo nivel indica que se trata de un “accidente con consecuencias más amplias”. En el mercado nuclear internacional, el nivel uno indica el índice más bajo y siete el máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario