lunes, 7 de marzo de 2011

Periodistas detenidos suman 68 en Turquía

UNIVERSAL

Según un comunicado de la Plataforma de Libertad para los Periodistas, que reúne a 86 organizaciones turcas de prensa, el número total de detenciones de informadores relacionados con la investigación de esa trama aumentó hoy a 68.

Cuatro periodistas fueron detenidos hoy en Turquía en relación con la investigación de la supuesta trama golpista "Ergenekon", con lo que ya suman 64 los informadores arrestados hasta ahora por este caso.

Según un comunicado de la Plataforma de Libertad para los Periodistas, que reúne a 86 organizaciones turcas de prensa, el número total de detenciones de informadores relacionados con la investigación de esa trama aumentó hoy a 68.

Ante esta ola de detenciones crece el temor en la prensa de que quienes hayan criticado al Gobierno en los últimos tiempos también se conviertan en víctimas de un operación policial para acallarlos con el pretexto de la trama "Ergenekon".

Miles de periodistas salieron a protestar la semana pasada en Ankara y Estambul contra esas detenciones y subrayaron que la libertad de expresión está en peligro en Turquía.

La Fiscalía del Estado y las autoridades respondieron a estas críticas apuntando a que debe esperarse la conclusión de los procedimientos legales sobre el caso "Ergenekon" y que las detenciones de periodistas no obedecen a su actividad profesional.

El presidente turco, Abdullah Gül, dijo el domingo a la prensa estar "preocupado" por estos últimos acontecimientos, porque dañan la conciencia pública y la reputación internacional de Turquía.

Por su parte, el Partido Popular Republicano (CHP) , el principal en la oposición, denunció que los periodistas y medios de prensa no pueden actuar libremente en Turquía y que quienes critican al gobierno son arrestados y encarcelados de forma contraria a la democracia.

Varias organizaciones periodísticas críticas con el Gobierno subrayaron que otro centenar de colegas pueden ser encarcelados en cualquier momento y que otros 2.000 casos contra periodistas estaban siendo investigados en todo el país.

Según la Fiscalía de Estambul, que lleva la investigación desde hace cuatro años, la red "Ergenekon" pretendía sembrar el caos en Turquía a través de atentados y ataques, para así justificar un golpe de estado contra el Gobierno islamista moderado del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

Las primeras detenciones se dirigieron hacia miembros del submundo mafioso, partidos ultranacionalistas y oficiales del ejército, supuestamente vinculados a la "guerra sucia" contra la guerrilla kurda de los años 1990.

Pero los últimos arrestos se han centrado en periodistas conocidos por sus ideas contrarias al Gobierno de Erdogan, lo que ha causado protestas de parte de los sindicatos de prensa turcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario