jueves, 31 de marzo de 2011

Fukushima extiende su contaminación

UNIVERSAL


Las simulaciones del modelo creado por el Sirocco francés confirman que las partículas se mueven al este. La radiactividad de las aguas que circundan la planta nuclear de Fukushima ha alcanzado niveles preocupantes.

El sábado 26 de marzo, reporta el diario Le Monde, se hicieron mediciones a 300 metros de la central y los niveles de contaminación en las aguas era mil 850 veces superior al normal.

Incluso, un par de días antes, la medición fue de mil 250 veces arriba de la medida cotidiana.

Las partículas radiactivas que se desplazan en la atomósfera también son depositadas en el mar, así como el polvo y tierra que había en la planta.

El Instituto Nacional de Ciencias del Universo (Sirocco) francés ha creado un modelo para simular el comportamiento de las partículas radioactivas en el agua y en el mar.

En el modelo se toman en cuenta factores como la temperatura del océano, su grado de salinidad y la dirección de los vientos.

En la página especial para Japón del Sirocco es podible ver las simulaciones del comportamiento océanico en la costa de Japón.

La simulación confirma que partículas como el yodo 131, el césium 137, tritio, estroncio, yodo 129 y plutonio se dirigirían hacia el este, aunque las tasas de contaminación se irían disipando a lo ancho del océano Pacífico.

¿En México?

La noche de ayer, la Secretaría de Gobernación informó que se encontraron niveles de radiación en las costas mexicanas, pero estos no representan riesgo alguno para la población.

"No obstante, se continuará con el monitoreo permanente y atentos a cualquier posible modificación de dichos niveles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario