martes, 22 de marzo de 2011

Ratifica Obama que Gadafi debe irse


MILENIO


El mandatario sostuvo que la acción militar emprendida por EU y naciones europeas contra el líder libio está sustentada en un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que le otorga legitimidad.


Santiago.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ratificó hoy aquí que el líder libio Muamar Gadafi debe dejar el poder y señaló la transición en ese país será cuestión “de días y no de semanas”.

En rueda de prensa en la capital chilena, Obama señaló que Gadafi “tiene que irse” y dijo que para cumplir ese objetivo Estados Unidos tiene una amplia gama de herramientas, como la ofensiva militar contra el líder libio y el congelamiento de sus
activos.

El gobernante estadunidense sostuvo que la acción militar emprendida por Estados Unidos y naciones europeas contra las fuerzas de Gadafi está sustentada en un mandato del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), lo que le otorga legitimidad.

“En el pasado hubo momentos en que Estados Unidos actuó unilateralmente y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos llevaban el peso total (de las operaciones militares, como en la invasión a Irak, en 2003)”, señaló.

Obama, quien cumple una visita oficial en Chile, dijo en el presidencial Palacio de La Moneda que al cumplirse el objetivo de la acción militar contra Libia la transición en ese país árabe tardará “días” y será determinada por los generales de la coalición.

Explicó que el objetivo inicial del operativo militar iniciado el pasado sábado por una coalición liderada por Estados Unidos, Francia e Inglaterra es “eliminar las defensas aéreas libias" y establecer una zona de exclusión aérea.

El gobernante estadunidense insistió en que la acción militar se encuadra en el mandato 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU luego de que Gadafi ha llevado a cabo asesinatos de civiles mediante bombardeos, por lo que “debíamos detener cualquier atrocidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario