sábado, 5 de marzo de 2011

Los opositores de Libia cantan victoria en la ciudad de Zawiya

CNN MÈXICO

Libia se mueve hacia una guerra civil. Los informes de violencia y las muertes van en aumento entre las fuerzas leales al viejo régimen del líder libio, Moammar Gadhafi, y los combatientes rebeldes que se niegan a permitir que la situación llegue a los extremos.

En tanto, los manifestantes opositores celebran este sábado en la Plaza de los Mártires de Zawiya tras los intensos enfrentamientos y el retiro de las tropas a favor de Gadhafi, que volvieron a sus posiciones anteriores a las afueras de la ciudad, dijo un testigo que sirve de vocero para los rebeldes. Además, reportó el uso de morteros y armas de fuego.

El portavoz dijo que vio los cadáveres de tres miembros de la oposición que son transportadas a la Plaza de los Mártires para ser enterrados.

Horas antes, las fuerzas a favor de Gadhafi entraron a una zona residencial de Zawiya y dispararon municiones de guerra y armas automáticas a los residentes en las calles, dijo el testigo. Los sonidos del fuego de las armas y los gritos se oían durante una entrevista telefónica de CNN con el portavoz.

Zawiya es una ciudad clave en Libia que se ubica a 92 kilómetros de la capital de Libia, Trípoli.

Tras los duros enfrentamientos, este viernes la televisora Al-Jazeera reportó que por lo menos 15 personas murieron y 200 personas heridas
en las pugnas entre seguidores y opositores al régimen de Gadhafi, que acumula 42 años en el poder.

Al menos 200,000 personas
han cruzado las fronteras de Libia, de acuerdo con la ONU. La Cruz Roja informó que destinará una partida de 26 millones de dólares para ayudar a mitigar esta crisis humanitaria.

Abdel Fajah Zaui, un activista, mencionó que dos carros de combate fueron destruidos por las fuerzas de Gadhafi en la Plaza de los Mártires, que los rebeldes han tratado de defender utilizando morteros.

Los opositores lograron hacerse de algunos prisioneros, aunque los heridos no pudieron ser evacuados en las ambulancias por el hostigamiento de los francotiradores en los edificios de Zawiya.

De acuerdo a un testimonio, decenas de fieles desarmados permanecen encerrados en una mezquita que se niegan a abandonar.

La aviación leal a Gadhafi, según indicó la televisora Al-Jazeera,
bombardeó de nuevo las posiciones alcanzadas por los rebeldes y ha recuperado así la iniciativa en los combates.

Fuentes indican que en los últimos días la mayor cifra de bajas, entre civiles y combatientes, han ocurrido en Zawiya, la ciudad mas próxima a Trípoli, y donde los opositores al régimen habían logrado mantener una cierta posición para enfrentarse a las fuerzas leales a Gadhafi.

Los ataques en Zawiya se produjeron con armamento aéreo y transporte contrablindado, denunció el teniente general Abdelah, vocero del Consejo militar instalado en Briga

No hay comentarios:

Publicar un comentario