jueves, 17 de marzo de 2011

Exclusión aérea en Libia continúa en pausa por las Naciones Unidas

CNN MÉXICO


(EFE) — Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU concluyeron este miércoles sin un acuerdo la reunión que mantenían para establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia, aunque decidieron continuar el jueves las negociaciones para someter a votación la iniciativa.

Francia pidió que se vote mañana sin más retrasos el proyecto de resolución presentado por Líbano, que establece una zona de exclusión aérea y refuerza las sanciones impuestas al régimen de Moammar Gadhafi, según fuentes diplomáticas.

"Continuaremos mañana las conversaciones conscientes de la urgencia y la gravedad de la situación. Espero que la resolución se pueda votar mañana mismo", dijo la embajadora de EU ante la ONU, Susan Rice.

Durante las negociaciones, Rusia puso sobre la mesa una propuesta alternativa a la libanesa, una resolución que inste en un alto al fuego entre las fuerzas leales a Gadhafi y los opositores.
En el caso de que las partes no cesaran las hostilidades, se podría optar por declarar una zona de exclusión aérea.

La iniciativa de Moscú, que algunos diplomáticos consideraron una táctica dilatoria, complicó aún más las negociaciones, que se alargaron este miércoles por casi ocho horas.

El proyecto de resolución libanés autoriza la adopción de las "medidas necesarias" para implementar la prohibición de vuelos en el espacio aéreo libio, con el fin de proteger a la población civil.

Además, endurece las sanciones al régimen de Gadhafi, refuerza el embargo de armas al país y establece medidas para combatir el uso de mercenarios en el conflicto.

El documento, según las autoridades libanesas, sigue las directrices marcadas por los cancilleres de la Liga Árabe, que expresaron el sábado en una reunión en El Cairo su apoyo a la zona de exclusión aérea.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien siguió de cerca las negociaciones en el Consejo, instó el miércoles a un alto al fuego inmediato en Libia y pidió a Gadhafi que no bombardee Benghazi, la segunda ciudad del país y bastión de los opositores.

Las tropas leales al régimen estarían preparando un asalto para hacerse con el control de la ciudad y poner fin a la rebelión, de acuerdo con Naciones Unidas.

La guerra civil en Libia inició a mediados de febrero con manifestaciones contra el régimen de Moammar Gadhafi, quien acumula casi 42 años en el poder.

Las revueltas en el país petrolero del norte de África fueron influenciadas por movimientos similares en otros países norafricanos y en el Medio Oriente, que ya costaron el gobierno de Túnez y Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario