viernes, 4 de marzo de 2011

Opositores libios afianzan control de Brega

EL PUEBLO

Brega.- Los insurgentes libios afianzaron el jueves su control sobre una instalación petrolera estratégica en la ciudad de Brega, luego de repeler un intento de las fuerzas leales a Muammar Gaddafi de retomarlas.

Unidades militares aliadas con los rebeldes se apostaron en las instalaciones petroleras armados con ametralladoras y lanzacohetes.
Aviones del gobierno libio atacaron de nuevo la ciudad por la mañana, dijeron testigos. No es claro cuál era el objetivo del ataque aéreo, pero al parecer se trataba de una pista de aterrizaje perteneciente al inmenso complejo petrolero. No hubo reportes de bajas.
''Estamos en posición de controlar el área y estamos desplegando nuestras fuerzas'', dijo un oficial rebelde del ejército, con la condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar con los medios.
En el bastión rebelde de Bengasi, al este del puerto petrolero, cientos de dolientes cantaban ''Abajo Gaddafi'' mientras sepultaban a tres de al menos 14 combatientes que murieron en la batalla del miércoles.
''Nuestro mensaje para Gaddafi es que aquí venimos y liberaremos a Libia'', dijo Sami Mosur, un hombre de la multitud.
''Es un criminal. Venimos por él desde Bengasi. Venimos de todas partes. Es un asesino''.
El ataque a Brega, 740 kilómetros al este de la capital Trípoli donde se defiende Gaddafi, constituyó la primera contraofensiva del régimen en el este controlado por los rebeldes. Reflejaba las grandes dificultades que tienen las fuerzas armadas del líder libio -un conjunto de mercenarios y unidades militares- en sofocar la revuelta que se ha propagado por toda la mitad oriental de Libia desde el 15 de febrero.
En el vecino pueblo de Ajdabiya, las autoridades forenses indicaron que la cifra de muertos ascendía a 14 el jueves. Brega alberga la segunda instalación petrolera en Libia, que ha estado en manos de la oposición desde la semana pasada. Milicias de ciudadanos llegaron procedentes de Ajdabiya y de Bengasi horas antes para reforzar la defensa de Brega el miércoles y, finalmente, derrotar a los efectivos leales a Gaddafi en una feroz batalla por un puerto petrolero, en la que cruzaron las dunas de un playa del Mediterráneo entre proyectiles de mortero y bombardeos aéreos para acorralar a los atacantes.
Aunque lograron vencer el primer contraataque del régimen en el este del país, los insurgentes pidieron que países extranjeros los ayuden con ataques aéreos contra las fuerzas del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario