jueves, 31 de marzo de 2011

EU incrementa sus controles ambientales para detectar radiación de Japón

CNN MÉXICO

WASHINGTON (CNN) — La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) informó este miércoles que incrementó su vigilancia a nivel nacional para detectar radiación en leche, lluvia, agua para beber y otros bienes, debido a la alerta nuclear en Japón.


La EPA ya monitorea los índices de radiación en las rutas potencialmente expuestas, por medio de una red de estaciones instaladas en todo el país. Un monitoreo realizado a una muestra de leche tomada el 25 de marzo en Spokane, Washington, reveló niveles de yodo 5,000 veces por debajo del límite permitido por la Dirección de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA), de acuerdo con la EPA.


El isótopo I-131 tiene una vida muy corta, de unos ocho días, así que se espera que los niveles de radiación hallados en leche y productos lácteos disminuyan relativamente rápido, según la EPA.


Las pruebas confirmaron que la leche puede beberse con seguridad, afirmó el gobernador de Washington, Chris Gregoire. “Esta mañana hablé con los jefes de consejeros de la EPA y la FDA, quienes confirmaron que esos niveles son minúsculos y están muy por debajo de lo que sería una preocupación de salud pública, incluso para infantes y niños”, dijo el gobernador en un comunicado.


“De acuerdo con ellos, una muestra de leche a esos niveles expondría a una persona a menos radiación de la que obtendrían en un vuelo de cinco horas”. Patricia Hansen, científica de la FDA, dijo que esos hallazgos son “minúsculos” comparados con lo que la gente experimenta cada día. Al menos 15 estados han reportado isótopos radiactivos en agua y aire procedentes de la planta nuclear de Fukushima Daiichi. Ningún estado ha recomendado a sus habitantes tomar yoduro de potasio, una sal que protege a la glándula tiroides de los efectos del yodo radiactivo.



El I-131 ha sido encontrado en estados del este, de Florida a Massachusetts, así como en otros del oeste como Oregón, Colorado y California, de acuerdo con autoridades estatales. Ninguno de los niveles hallados representa un riesgo para la salud pública. La central japonesa ha liberado radiación desde que resultó averiada por el sismo de 9 grados que sacudió Japón el 11 de marzo y el tsunami que generó.


Encuentra este artículo con: radiación, radiactividad, yodo, pruebas, monitoreo, eu, japon, leche, agua, examenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario