miércoles, 16 de marzo de 2011

Destaca Clinton "nuevo Egipto", en primera visita tras revuelta

EL HERALDO

El Cairo, Egipto.- La secretaria de estado norteamericana Hillary Rodham Clinton aseguró este martes a los egipcios que "este momento de la historia les pertenece" y les aconsejó que lo aprovechen para ampliar el éxito de la revolución que derrocó a los líderes autocráticos y para adoptar reformas democráticas.
"Hoy Egipto se levanta. Egipto, la madre del mundo, está dando a luz a la democracia", afirmó.
En su primera visita a lo que calificó de "nuevo Egipto", Clinton dijo que el camino de las elecciones y de mayores libertades sería un trabajo duro pero que Estados Unidos les ayudará.
Es la primera funcionaria estadounidense de alto nivel que visita El Cairo desde la caída del presidente egipcio Hosni Mubarak, Clinton dijo que la transición que está ocurriendo es tan importante como las protestas pacíficas que desplazaron al régimen.Los estadounidenses quedaron admirados por la revolución, dijo Clinton, y agregó que los egipcios deberían construir una sociedad más abierta, más próspera y más libre.
"Al pueblo de Egipto, permítanme decirle: este momento de la historia les pertenece", afirmó Clinton después de conversar con el nuevo canciller Nabil al-Araby. "Este es vuestro logro; han roto barreras y han superado obstáculos en procura del sueño de la democracia".
La secretaria de estado aplaudió un anuncio este martes de que se desmantela el aparato de seguridad estatal y agregó que Egipto necesita ahora prepararse para elecciones libres y justas que produzcan líderes "capaces de responder a vuestras aspiraciones".Su visita tiene lugar en medio de preocupaciones de que las rebeliones que conmueven el Oriente Medio no produzcan el tipo de cambios y libertades políticas que los pueblos reclaman.
En particular le interesa asegurarse de que los nuevos líderes egipcios cumplan con las aspiraciones de los manifestantes y, en particular, garanticen el respeto a los derechos humanos.
El miércoles viajará a Túnez, donde se inició en diciembre la ola de rebelión que ha conmovido al mundo árabe.En su más reciente viaje al Oriente Medio -en enero a Túnez-, la secretaria de estado advirtió a los gobiernos árabes que corrían el riesgo de "enterrarse en la arena" si no respondían a las demandas de sus pueblos. Un día después, el presidente tunecino Zine El Abidine Ben Alí huyó al exilio, lo que envalentonó a los manifestantes en otras naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario