El epicentro de este terremoto se encuentra a 130 kilómetros al este de la ciudad de Sendai y a 373 kilómetros al noreste de Tokio.
La agencia espacial estadounidense (NASA) y el Servicio Geológico de ese país crearon la topografía a detalle que explica que el sismo de 8.9 grados Richter que azotó a Japón el viernes ocurrió como resultado de fallas de empuje en o cerca del límite de la zona de subducción entre las placas del Pacífico y la de Norteamérica.
"En la latitud de este terremoto, la placa del Pacífico se mueve hacia el oeste respecto a la placa de América del Norte a una velocidad de 83 milímetros por año. La placa del Pacífico fue empujada por debajo de la fosa de Japón y de la placa de Eurasia.
"La ubicación, la profundidad y el mecanismo focal del terremoto del 11 de marzo corresponden con los estudios que indican que estos fenómenos se originan por la subducción de placas -proceso de hundimiento de una placa litosférica bajo otra-", pubilcó la NASA.
El epicentro de este terremoto se encuentra a 130 kilómetros al este de la ciudad de Sendai y a 373 kilómetros al noreste de Tokio, que causó el
que el sismo de 1906 en San Francisco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario