jueves, 3 de marzo de 2011

Hillary y Zapatero, por la igualdad de género

UNIVERSAL

Bachelet y el secretario de la ONU también reciben mención.

NUEVA YORK .-Hillary Clinton, Michelle Bachelet y Oprah Winfrey están entre las 100 personas más comprometidas con el futuro de las mujeres y niñas, de acuerdo con una lista presentada ayer por la asociación Women Deliver y en la que también figuran hombres, como el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Activistas, doctores, periodistas, profesores, empresarios y políticos integran la nueva lista de esa organización, fundada en 2007 para mejorar la salud y el bienestar de millones de niñas y mujeres, y donde también destacan la ex primera dama estadounidense Laura Bush y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, entre otros.

El listado, que incluye a 11 mujeres de Latinoamérica, reconoce la labor de mujeres y hombres, tanto conocidos como con perfiles menos mediáticos, que “se han comprometido a mejorar las vidas de las niñas y las mujeres alrededor del mundo”, según indicó la organización al dar a conocer a sus elegidos de este año.

“Esta lista reconoce la labor de las personas que navegaron con éxito por los pasillos del poder, así como de quienes trabajaron en primera línea para expandir los derechos y las oportunidades de las niñas y las mujeres en todas partes”, indicó la presidenta de Women Deliver, Jill Sheffield, mediante un comunicado de prensa. También figuran en la lista tres mexicanas: Marta Lamas, presidenta del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); María Consuelo Mejía, quien es la fundadora de Católicas por el Derecho a Decidir, y Martha Sánchez Néstor, fundadora de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMI).

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y la ex presidenta chilena y actual directora de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, fueron incluidas por su labor en favor de la igualdad de género y la mejora del futuro de las mujeres, algo que comparten con la conocida presentadora estadounidense Oprah Winfrey, quien lleva a cabo un programa de formación de niñas en Sudáfrica.

En ese mismo campo destaca el trabajo de Laura Bush y de otra respetada periodista en EU, Christiane Amanpour, también incluidas en una lista en la que tampoco faltan la reina Rania de Jordania ni Sarah Brown, esposa del ex primer ministro británico Gordon Brown, ni tampoco la filántropa Melinda Gates, esposa del fundador de Microsoft, Bill Gates.

Zapatero es uno de los pocos hombres seleccionados por Women Deliver, cuyos responsables destacaron su trabajo por “la igualdad de género”, ya que consideran que el político socialista “hizo historia cuando eligió que la mitad de los miembros del gobierno de España fueran mujeres” lo que representa “la mayor proporción en Europa”.

Entre los otros integrantes masculinos se encuentra también el sudcoreano Ban Ki-moon, quien fue elegido, según la organización, porque en su calidad de secretario general de la ONU desde 2007 ha hecho de la salud materna y de los niños “una prioridad personal y ha animado a la comunidad internacional a hacer lo mismo”.

En la lista destaca la presencia de 26 personas del África subsahariana, 20 de Medio Oriente, 15 de Asia, 19 de Norteamérica y 11 de Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario