lunes, 7 de marzo de 2011

Oposición pierde zonas en el este

MILENIO

A veinte días de iniciada la rebelión contra Muamar Gadafi, sus tropas lograron ayer recobrar varias ciudades rebeldes.

Eas Lanuf.- El régimen libio intentaba ayer recuperar el control con ataques aéreos contra los insurgentes y manifestaciones de “victoria” en Trípoli, y dijo haber recobrado varias ciudades, lo que negó la insurgencia, que sin embargo pierde terreno.

En el día 20 de la insurrección, el coronel Muamar Gadafi se declaró favorable al envío de una comisión de investigación de “Naciones Unidas o de la Unión Africana” para evaluar la situación. También esgrimió los espectros de la red terrorista Al Qaeda y de una masiva migración a Europa.

El hijo del líder libio, Saif al Islam, afirmó que Libia corría el riesgo de convertirse en “una Somalia del Mediterráneo”, con “piratas ante las costas de Sicilia, de Creta” y con “millones de emigrantes”.

La televisión estatal Al Libya aseguró que las fuerzas de Gadafi habían recuperado Misrata, así como Ras Lanuf y la ciudad de Tobruk, todos entre Trípoli y la frontera con Egipto.

La televisión mostró imágenes de miles de personas que celebraban la “victoria contra los terroristas” en la Plaza Verde de Trípoli, así como en Sirte, ciudad natal del “Guía de la Revolución”, y en Sebha (sur).

Pero los rebeldes, que desde el 15 de febrero se alzaron contra Gadafi, negaron de inmediato validez a esos informes.


En Ras Lanuf, periodistas de la agencia AFP comprobaron que esa ciudad seguía en manos de los insurrectos que la habían tomado el sábado, aunque ayer por la mañana la aviación de Gadafi llevó a cabo dos ataques.


Los bombardeos no dejaron víctimas, según los primeros informes, aunque sí movimientos de pánico en la población, que corría por las calles en busca de refugio.


En cambio, los intensos combates obligaron a los insurgentes a retirarse de Bin Jawad, a unos 30 km de Ras Lanuf, desde donde habían esperado avanzar hasta Sirte (160 km más hacia el oeste).


Según fuentes médicas, esos combates dejaron al menos dos muertos y 30 heridos, entre ellos un periodista francés.


Pero los insurgentes desmintieron que las fuerzas de Gadafi hubiesen retomado Tobruk, cerca de la frontera con Egipto.


En Misrata (150 km al este de la capital, tercera ciudad del país), los tanques de Gadafi bombardeaban la ciudad, indicaron residentes, pero la localidad seguía bajo el control de los rebeldes, según uno de éstos y un habitante.


“Los tanques disparan hacia el centro de la ciudad, cerca del local de la radio. Los habitantes no tenemos armas. Si la comunidad internacional no interviene, habrá una carnicería”, declaró por teléfono un habitante.


Anoche la ONU pidió un “acceso urgente” a Misrata, para ayudar a las víctimas “heridas y moribundas”. En tanto el Consejo Nacional rebelde creado el 27 de febrero se reunió el sábado y se declaró “único representante de Libia”.


Desde El Cairo, el nuevo canciller francés Alain Juppé dijo que Europa y Francia no pueden “tolerar la locura criminal” del régimen de Gadafi, a la vez que su oficina “saludó” la formación del consejo opositor.


Pero Juppé calificó de “negativos” los efectos que podría tener una intervención militar y se pronunció por una zona de exclusión aérea para impedir los bombardeos.


En Roma, el papa Benedicto XVI expresó su preocupación por los enfrentamientos que “han provocado numerosos muertos y una crisis humanitaria creciente” en Libia.


“No queremos enviar tropas”: EU“ Lo último que queremos es una intervención militar (en Libia), pero no creo que la zona de exclusión sea una intervención”, dijo ayer el demócrata John Kerry, líder de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, en entrevista con la cadena CNN, cuando arrecian las presiones sobre la Casa Blanca para actuar en la crisis libia.


“No queremos tropas sobre el terreno y ellos (la oposición) no quieren nuestras tropas”, agregó Kerry, y añadió que había otras formas de demostrar el poder de EU para doblegar a Muamar Gadafi.
Cuatro aviones de EU de transporte militar C-130 estaban evacuando ayer a los refugiados en la frontera con Túnez y dos buques militares están en el Mediterráneo con mil 200 marines a bordo.
Según el ex consejero de seguridad nacional del ex presidente George W. Bush, Stephen Hadley, Washington debe implicarse más en la situación de Libia y “si es posible poner las armas en manos de los rebeldes”Agencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario