martes, 8 de marzo de 2011

Pide presidente de Chile una mayor inversión española

MILENIO

En su visita a España, el presidente Sebastián Piñera afirmó que Chile consiguió un aumento de la inversión del 20% y un crecimiento de las exportaciones del 30% en el 2010. Se reunirá hoy con el jefe del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.


Madrid.- En el Foro de Nueva Economía, celebrado en Madrid, el presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, pidió una mayor inversión española para afianzar la alianza estratégica entre ambas naciones, a pesar de que España es su segundo mayor inversionista extranjero, después de Estados Unidos.

Durante la segunda jornada de su primera visita de Estado a España, Piñera comentó que Chile logró ponerse de pie y recuperar su dinamismo económico pese al terremoto del 27 de febrero de 2010, uno de los cinco sismos más fuertes registrados por la humanidad.

“En el primer año de Gobierno hemos logrado reconstruir la mitad de lo que el temblor y el maremoto destruyeron. Pero también hemos conseguido crecer a un ritmo del 6 por ciento, hemos creado casi medio millón de empleos en un país que tiene una fuerza de trabajo de alrededor de siete millones. Hemos conseguido un aumento de la inversión del 20 por ciento y un crecimiento de las exportaciones del 30 por ciento”, indicó.

Destacó también que Chile, México e Israel son de los países más integrados al mundo al promover Tratados de Libre Comercio (TLC). Hoy Chile tiene TLC con 50 países.

El primer mandatario expresó que la pujanza de su economía junto a la estabilidad de sus instituciones le convierte en un modelo para toda la región. “Mi país fue la colonia más pobre de España y tuvo que volcarse para salir del pozo. Ahora no queremos dar lecciones a nadie. Latinoamérica se ha reencontrado y tiene ahora la mejor oportunidad de su historia, porque goza de un progreso más sólido que nunca”.

El presidente chileno acudirá a las 13:00 horas al Palacio de la Moncloa, donde le recibirá José Luis Rodríguez Zapatero. Mañana firmará en el Libro de Honor, saludará a Mariano Rajoy, como presidente del partido mayoritario de la oposición, y a los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso y en el Senado. Justo tras este acto, abandonará el país y será despedido con honores de ordenanza por los Reyes en el Palacio de El Pardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario