viernes, 4 de marzo de 2011

Texas evalúa ley antiinmigrante

UNIVERSAL
La propuesta dista mucho de las duras medidas presentadas por algunos legisladores, pero aun así causó discusiones emotivas en un panel de la Cámara Baja el miércoles por la noche.

AUSTIN, Texas (AP).— La legislatura de Texas analiza un plan que contempla que las policías local y estatal estén autorizadas —aunque no se les requerirá— para ayudar a implementar las leyes federales de inmigración.


La propuesta dista mucho de las duras medidas presentadas por algunos legisladores, pero aun así causó discusiones emotivas en un panel de la Cámara Baja el miércoles por la noche.

Unos 1.6 millones de indocumentados viven en Texas, de acuerdo con cifras del Centro Hispano Pew en Washington. Decenas de partidarios y detractores atestaron una sala de audiencias en las afueras del Capitolio de Texas, deseosos de expresar sus opiniones pese a lo avanzado de la hora.

Los partidarios dijeron que la legislación ayudará a la policía a identificar a inmigrantes sin papeles que cometen delitos en el estado.

Los críticos argumentaron que el plan llevaría a hostigar a personas por razones raciales y distraería de tareas policiales importantes.

El autor de la propuesta, el republicano Burt Solomons, señaló que la ley prohibiría que las llamadas “ciudades santuarios” y agencias del orden adoptasen políticas que impidan que investigadores policiales provean asistencia en el cumplimiento de leyes de inmigración.
El gobernador republicano de Texas, Rick Perry, puso el asunto en debate acelerado en el Capitolio tras hacerlo tema central de su campaña de reelección en 2010.

A diferencia de la nueva ley de inmigración de Arizona, partes de la cual están siendo impugnadas en los tribunales, la propuesta conocida como Proyecto de Ley 12 no requeriría que los policías inquieran sobre el estatus de inmigración o implementen leyes federales cuando las personas sean detenidas, pero la ley tampoco permitiría que una agencia policial adopte reglas que les prohíban a los agentes hacerlo.

“Pienso que no hay nada en esta ley que requiera que un policía haga una pregunta que no piensa que deba hacer”, dijo Solomons. “No estamos ordenando nada”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario