miércoles, 23 de marzo de 2011

Prohíben comida de Fukushima

UNIVERSAL

AIEA advierte que siguen fugas radiactivas en planta nuclear.

TOKIO (Agencias).— El primer ministro japonés, Naoto Kan, pidió el miércoles a las autoridades de Fukushima que prohíban la distribución y consumo de una decena de verduras de esa provincia, afectada por los problemas de fugas de su central nuclear.

El gobierno indicó que ha encontrado niveles excesivamente altos de radiación en once tipos de verduras procedentes de la provincia de Fukushima y en la leche de la vecina provincia de Ibaraki, más al sur.

El Ministerio de Sanidad japonés pidió a la población que no consuma esos alimentos, que incluyen espinacas, brócoli, repollo o nabo, entre otros.

Ayer, nuevas réplicas de 6 y 5.8 grados Richter causaron alarma entre la población, pero no daños, tras el devastador terremoto de 9 grados y posterior tsunami del 11 de marzo, que hasta ayer había causado nueve mil 301 muertos y 13 mil 786 desaparecidos, según la policía.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) advirtió en tanto que las piscinas de desechos nucleares de la central japonesa de Fukushima Daiichi tienen “comprometida” la capacidad de enfriar el combustible usado, debido a los daños del terremoto y tsunami. El organismo recordó que “el combustible usado y retirado de un reactor nuclear es altamente radiactivo y genera un calor intenso”, por lo que “requiere de una refrigeración activa durante un periodo de entre uno y tres años”. Para ello, se coloca “en piscinas que lo enfrían, protegen (al entorno) de la radiactividad y mantienen las barras de combustible en una posición apropiada para evitar reacciones de fisión”.
Sin embargo, si se corta la refrigeración, como ocurrió tras el tsunami, “el agua puede hervir y las barras de combustible pueden quedar expuestas al aire, lo que posiblemente causa serios daños y una fuerte liberación de radiación”.

De hecho, la AIEA advirtió que la planta de Fukushima aún emite radiación, aunque se desconoce el origen. James Lyons, funcionario de la AIEA, dijo en conferencia que creía que no había “grandes agujeros o excesivas liberaciones” en ninguna de las primeras tres unidades del reactor de la planta, que consta de seis reactores pero aclaró que no se ha confirmado que sus contenedores estuvieran totalmente intactos.
Ayer mismo, temperaturas en aumento alrededor del núcleo de uno de los reactores obligaron a echarle más agua para enfriarlo, dijo el operador de la planta.

La organización ecologista Greenpeace criticó, en tanto, la política de información de la AIEA, a la que acusó de omitir datos importantes sobre el accidente en Fukushima y minimizar la gravedad de la emergencia.
“La AIEA no ha hecho pública una explosión de hidrógeno en la piscina de combustible usado del reactor 4 en Fukushima, ocurrida la semana pasada”, señala Greenpeace en un comunicado, donde precisa que su fuente son los informes que recibe cada día del Foro de la Industria Atómica Japonesa (JAIF), que incluyó esa explosión bajo la categoría “roja”, la de máxima gravedad, que requiere medidas urgentes.

Por lo pronto, el operador de la planta, Tokyo Electric Power Co (TEPCO), dijo que logró conectar electricidad a la sala de control del reactor 3, lo que facilitará su enfriamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario