martes, 15 de marzo de 2011

Protestan en El Salvador contra construcción de centrales hidroeléctricas

MILENIO

Activistas del Movimiento Nacional Antirepresas se manifestaron en carreteras de los límites con Honduras y Guatemala.


San Salvador.- Cientos de activistas del llamado Movimiento Nacional Antirepresas de El Salvador se manifestaron hoy en estratégicas carreteras del país para expresar su oposición a la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas, informaron los organizadores.

La jornada incluyó la Ruta Militar, que conduce a la frontera El Amatillo, que separa a El Salvador de Honduras, en el este del país; la carretera que lleva al límite con Guatemala, oeste, y en Chalatenango, norte, explicó el sacerdote Antonio Carballo.

"En el Día Internacional Anti Represas, queremos hacer este gesto de presencia (en las calles) para unirnos a las víctimas de todos estos
proyectos de muerte que los gobiernos vendidos quieren seguir apoyando", declaró Carballo.
"Ya Dios le detuvo el
proyecto El Chaparral.
El daño al medio ambiente que se ocasiona por la construcción de represas es grande, debemos tomar ejemplo de los peligros que hoy está pasando Japón con sus centrales nucleares impactadas por el terremoto", observó Carballo.

Para hacerle frente a la demanda de electricidad, la derecha que gobernó El Salvador entre 1989 y 2009, estableció como
estrategia la construcción de dos pequeñas centrales hidroeléctricas: El Chaparral, departamento de San Miguel y el Cimarrón, en Chalatenango.

Pero el presidente izquierdista Mauricio Funes, que asumió en junio de 2009, dijo que iba a detener la construcción de El Chaparral.
Ésta se detuvo porque el sitio donde se levanta el edificio principal presentó fallas geológicas, mientras que la de El Cimarrón espera el proceso de licitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario