sábado, 5 de marzo de 2011

Tropas libias y rebeldes libran cruentos combates


EL UNIVERSAL


Enfrentamientos dejan decenas de muertos; acallan marcha en Trípoli.

TRÍPOLI (Agencias).— El régimen de Muammar Gaddafi contraatacó a sus opositores el viernes, lanzando una intensa ofensiva en la ciudad más cercana a Trípoli en poder de los rebeldes, así como con una operación en la capital, con gases lacrimógenos y disparos, para acallar nuevas protestas de al menos mil 500 personas.

Al menos 37 personas murieron en los enfrentamientos y en una explosión dentro de un depósito de municiones en el oriente de Libia, controlado por los insurgentes.
El derramamiento de sangre representó una intensificación en los esfuerzos de ambos bandos por romper el estancamiento tenso que se vive en Libia desde hace 18 días.

Esta crisis ha durado ya más que la revuelta en Egipto, la cual derivó en el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak y formó parte de una oleada de protestas en la región.

Hasta ahora, Gaddafi ha tenido poco éxito para recuperar territorio. Varias ciudades rebeldes han repelido los ataques y la mitad oriental del país ha quedado bajo el control de los rebeldes. Pero las fuerzas de oposición parecían incapaces de hacer que su ofensiva avanzara hacia zonas que apoyan a Gaddafi.
En Trípoli, fuerzas leales al dirigente desataron una campaña de terror para garantizar que los manifestantes no se alcen en un número considerable.
El ataque del viernes sobre la ciudad rebelde de Zawiyah, unos 50 kilómetros al oeste de Trípoli, pareció el más intenso lanzado por las fuerzas de Gaddafi, después de que algunas incursiones anteriores debieron replegarse.

La Oficina de Naciones Unidas (ONU) para la Coordinación de Asuntos Humanitarios alertó ayer que las fuerzas armadas de Gaddafi situadas en la frontera con Túnez están impidiendo a la gente marchar del país árabe. Más de 172 mil personas han huido de la violencia desatada en Libia desde finales de febrero pasado y hasta el jueves, según esa oficina.

Entretanto, dos aviones de la Fuerza Aérea estadounidense arrojaron mantas, bidones de agua y otros suministros de emergencia en Túnez el viernes como parte de un esfuerzo internacional por ayudar a los refugiados que huyen de la lucha en Libia.

Interpol, con sede en París, emitió una alerta global contra Gaddafi y 15 miembros de su círculo íntimo para ayudar a la policía del mundo a aplicar sanciones de la ONU que buscan poner fin a la violencia en el duodécimo mayor exportador de petróleo del mundo.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Libia, Jaled Kaim, dijo el viernes en un comunicado que el gobierno de su país había aceptado una iniciativa de paz presentada por el presidente venezolano Hugo Chávez.
Kaim señaló que la iniciativa de Chávez contempla una comisión que estaría formada por países de África, Asia y América Latina “para ayudar al diálogo internacional y al restablecimiento de la paz y la estabilidad”.
El Consejo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), reunido ayer en Caracas, dio su respaldo a la propuesta de Chávez.

El mandatario venezolano hizo un llamado a los países de la Alba para que realicen todos los contactos posibles para sacar adelante la propuesta de una comisión internacional de mediación en Libia y sugirió que el ex presidente de Estados Unidos James Carter podría ayudar en esta iniciativa.

Piden rol de la ONU
Las autoridades libias pidieron en una carta distribuida ayer a los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que se pongan firmes ante “Estados que están amenazando con el uso de la fuerza” en el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario