martes, 2 de junio de 2009

EU pide que Norcorea cumple obligaciones internacionales

EFE
WASHINGTON, Estados Unidos, jun. 1, 2009.- Estados Unidos advirtió a Corea del Norte que cualquier prueba balística que haga solo servirá para tensar más aún la situación en el sureste asiático y le pidió que cumpla con sus obligaciones internacionales.
Corea del Norte "tiene que acabar con este comportamiento provocativo, que solo está aumentando la tensión en la región", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EU, Robert Wood.
El portavoz hizo estas declaraciones después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, confirmara las sospechas de que Corea del Norte está desarrollando un misil balístico de largo alcance.
Wood advirtió que cualquier prueba balística que haga Corea del Norte es una "clara violación" de la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada tras su primer ensayo nuclear de octubre de 2006.
En virtud de esta resolución, la ONU instó a Corea a abandonar las pruebas de armas nucleares y con misiles balísticos, así como el desarrollo de ese armamento, y le impuso sanciones comerciales y armamentísticas.
"Queremos que el Norte esté a la altura de sus obligaciones internacionales", enfatizó Wood, quien pidió que ese país cumpla con los compromisos adquiridos durante las conversaciones a seis bandas, en las que participan EU, China, Rusia, Japón y las dos Coreas.
En este sentido, subrayó el compromiso de Estados Unidos de seguir trabajando con sus socios para coordinar una estrategia que permita dar una respuesta a la situación planteada tras la prueba nuclear que realizó Corea del Norte el pasado 25 de mayo y el lanzamiento de varios misiles de corto alcance.
"Tenemos que enviar una señal al Norte, una respuesta fuerte y unificada, que lo obligue a cumplir con esas obligaciones", agregó.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está estudiando la respuesta a la prueba nuclear, la segunda en la historia de Corea del Norte.
Según Wood, la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, habló por teléfono el domingo por la noche con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, y con el chino, Yang Jiechi, sobre las deliberaciones que se están llevando a cabo en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario