miércoles, 13 de octubre de 2010

Antes del rescate en mina de Chile prueban cápsula Fénix

MILENIO

El ministro de Minería, Laurence Golborne señaló que la jaula de rescate será bajada "muy lento" con un rescatista adentro, sin llegar al fondo del socavón, luego será subida, para que el socorrista informe de todo lo que apreció sobre las paredes del túnel de 622 metros.

San José.- El ministro de Minería, Laurence Golborne, precisó que el rescate de los 33 mineros atrapados hace 69 días en el fondo de un socavón se iniciará alrededor de las 22.00 horas (01.00 gmt), dos horas más tarde de lo anunciado poco antes por el presidente Sebastián Piñera.

Golborne precisó que una vez lista para el descenso, la jaula de rescate será bajada "muy lento" con un rescatista adentro, sin llegar al fondo del socavón, luego será subida, y cuando el socorrista informe de todo lo que apreció sobre las paredes del túnel de 622 metros y cómo se comportó la cápsula, recién empezará la bajada final.

Nadie antes en la historia ha sobrevivido tanto tiempo atrapado bajo tierra, por lo que éste es un rescate inédito.

Agua no será problema

Los responsables del rescate de los 33 mineros restaron hoy importancia a la presencia de agua en las paredes del conducto de evacuación, técnicamente llamada "lagrimeo".

El agua "no será mayor problema para la operación (de salvamento)", aseguró a los periodistas el ingeniero André Sougarret, jefe técnico de la operación de salvamento, poco después de que se anunciara un retraso de dos horas en su comienzo.

"Siempre existe agua subterránea, la verdad es que hay algo de agua, pero no provoca ningún problema más allá de que puedan salir mojados", afirmó el experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario