viernes, 8 de octubre de 2010

Se preparan afuera de mina en Chile para rescate de mineros

MILENIO
Además de decenas de medios que alistan su cobertura, fuentes oficiales informaron hoy que el presidente Sebastián Piñera y su esposa se desplazará en los próximos días al campamento Esperanza, a las afueras de la mina San José, donde pernoctarán en dos casas rodantes.

Santiago.- El presidente chileno Sebastián Piñera se desplazará en los próximos días al campamento Esperanza, a las afueras de la mina San José, donde pernoctará a la espera del rescate de los 33 mineros atrapados, informaron hoy fuentes oficiales.

Portavoces del palacio de gobierno señalaron que mañana viernes se desplazará al lugar la primera dama Cecilia Morel, con la idea de acompañar a los familiares de los 33 obreros y en los días siguientes hará lo propio el mandatario chileno.

Piñera y Morel se instalarán en dos casas rodantes especialmente acondicionadas en el campamento Esperanza, donde los familiares de los mineros se instalaron desde el 5 de agosto pasado, cuando un derrumbe dejó atrapados a los trabajadores 700 metros de profundidad.

Una de las casas rodantes será utilizada como residencia temporal del jefe de Estado y su esposa, mientras la segunda se ocupará como oficina presidencial “en campaña”.

Por otra parte, las brigadas que realizan las labores de excavación del túnel que permitirá sacar a la superficie a los 33 mineros realizaron este jueves el primer simulacro de la operación de rescate.

En el operativo se simularon los viajes que realizarán las ambulancias que trasladarán a los mineros, una vez en la superficie, al helipuerto, así como de los vuelos de 12 minutos que los transportarán al Hospital de la norteña ciudad de Copiapó.

El rompimiento de la montaña con el ducto que será el camino de salida de los 33 mineros atrapados en la mina San José, en el norte chileno, está programado para este sábado, de acuerdo con estimaciones oficiales.

La fecha había sido prevista el martes pasado al constatar la velocidad del avance de la Perforadora T-130, que hasta este jueves había avanzado a los 535 metros, con lo que sólo faltarían unos 100 metros para alcanzar su objetivo, el taller de la mina San José.

Tras la apertura del ducto, a cargo de la perforadora T-130, vendría un plazo de entre tres y hasta ocho días para el inicio del rescate, que se desarrollará durante 24 horas y cuya fecha definitiva dependerá del proceso de revestimiento del pozo.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, aclaró este jueves que todavía “no hay una fecha concreta y específica” para concretar el rescate de los 33 trabajadores, lo que se evaluará una vez que la perforadora llegue hasta el sitio donde se encuentran los mineros.

“Una vez que se ha roto la galería, el proceso de rescate va a tomar todavía varios días. Dependiendo del encamisado o no encamisado, se puede tomar ocho días y sin encamisado dos o tres”, explicó el funcionario, que encabeza las labores de socorro.

Golborne, por ello, desestimó las versiones de medios locales respecto a que el rescate se concretaría este fin de semana, por lo cual pidió “seriedad” a la prensa y respeto para las familias "y no especular" con las fechas.

Mientras, se concentran en la superficie unos 200 periodistas nacionales y corresponsales extranjeros, que han instalado una “ciudadela” de vehículos con equipos de trasmisión y carpas, a 200 metros de las instalaciones por donde emergerán los mineros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario