viernes, 22 de octubre de 2010

Requisan una refinería bloqueada por huelguistas en Francia

TELEVISA

La policía francesa tomó la refinería de Grandpuits, una de las más grandes de Francia, la cual tenía varios días bloqueada por manifestantes

PARÍS, Francia, oct 22, 2010.- La refinería Grandpuits, una de las más grandes en Francia, cuyo acceso fue bloqueado por los huelguistas durante varios días, fue requisada por las autoridades locales con ayuda de la policía la madrugada de este viernes, confirmaron fuentes sindicales.

Alrededor de las 03:00 horas locales (02:00 GMT) cuatro furgonetas de la policía antidisturbios llegaron a la entrada de la refinería, según una fuente del sindicato CGT, consultada por el diario LeMonde.

A pesar de la acción policiaca en torno a la refinería, calificadas por medios locales de "escandalosa" por haberse realizado en horas inusuales, los huelguistas reiteraron su compromiso de continuar el bloqueo.

Esta acción se produce cuando el Senado francés votará este viernes en torno al proyecto de reforma del sistema de pensiones luego que el gobierno presentó un recurso jurídico que obliga al presidente de la Cámara Alta acelerar el debate.

A pesar de que la policía puso fin al bloqueo sindical en la refinería que suministra combustible al principal aeropuerto internacional de París, una cuarta parte de todas las gasolineras francesas no tienen combustible.

El presidente francés Nicolas Sarkozy ordenó el pasado miércoles poner fin a los bloqueos en las refinerías o depósitos de combustible.

Aunque el gobierno pidió al Senado acelerar el proceso de aprobación de la reforma del sistema de pensiones, los sindicatos respondieron de inmediato con el anuncio de dos nuevas jornadas de movilización nacional, para el 28 de octubre y el 6 de noviembre.

La situación en torno a las miles de estaciones de servicio de gasolina, sobre todo en vísperas de las vacaciones escolares que este fin de semana provocará el desplazamiento de miles de franceses por todo el territorio, se ha tornado preocupante.

Esa situación comienza a pesar seriamente sobre la economía. La Federación de Industrias Químicas, por ejemplo, anunció que el sector pierde unos 100 millones de euros por día debido a la falta de combustible.

Las doce refinerías de petróleo francesas están en huelga, según han informado la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT).

La Policía afirmó que ha conseguido abrir de nuevo el acceso a un depósito situado cerca de Marsella, en la costa suroriental, que fue bloqueado este jueves por un grupo de trabajadores, de manera que los camiones han podido seguir realizando entregas.

Los trabajadores están en huelga principalmente para protestar por la reforma del sistema de pensiones que está en estudio en la Asamblea Nacional, pero en la refinería de Reichstett, en el este del país, el paro se debe a cuestiones laborales, según los sindicatos.

Por otro lado, el principal sindicato de camioneros de Francia ha pedido a sus miembros que se unan a las huelgas para expresar su rechazo a la reforma de las pensiones.

Los opositores a la reforma creen poder aún obligar dar marcha atrás al presidente francés. La reforma prevé el aumento de la edad laboral: la edad mínima para acceder a una pensión pasará de 60 a 62 años hasta 2018, entre otras medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario