miércoles, 27 de octubre de 2010

El cólera podría volverse endémico en Haití, advierte la OMS

MILENIO

El organismo explicó que la nación caribeña, que por primera vez en su historia registra la enfermedad, enfrenta el gran reto de contenerla y la prevención es clave para que la epidemia no se siga dispersando.

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que el brote de cólera en Haití sigue sin ser contenido y advirtió que debido a las condiciones ambientales y de extrema pobreza, la enfermedad podría volverse endémica en el país caribeño.

“Hasta el momento no está contenido el brote de cólera en Haití”, afirmó en rueda de prensa la directora global sobre control de cólera de la OMS, Claire-Lise Chaignat.

Subrayó que la nación caribeña, que por primera vez en su historia registra la enfermedad, enfrenta el gran reto de contenerla, y en ese sentido la prevención es clave para que la epidemia no se siga dispersando.

Chaigant estimó que debido a la extrema pobreza que vive el país, a la contaminación del agua, la deficiencia sanitaria y en general las condiciones ambientales. “el cólera podría convertirse en una enfermedad endémica en Haití”.

Alertó que el peor escenario sería que la enfermedad se dispersara en los campamentos donde viven 1.3 millones de damnificados del sismo de siete grados Richter de enero pasado.

Indicó que por esta razón es importante prevenir a la población sobre la enfermedad, sus características y lo que deben hacer en cuanto sospechen que han contraído el cólera.

La OMS cuenta con personal en la zona y cerca de 200 organizaciones humanitarias para brindar ayuda a los enfermos, asesorar sobre manipulación de cadáveres y para hacer una campaña de concientización en Puerto Príncipe para que la gente tome medidas preventivas.

Señaló que 75 por ciento de los casos no presentaron síntomas y los afectados pueden permanecer con la bacteria hasta 14 días en los cuales el cólera es altamente contagioso.

En cambio, si una persona se encuentra en etapa grave puede morir en unas horas si no recibe tratamiento adecuado.

Chaignat reiteró que la OMS no recomienda el cierre de fronteras, pero sugiere una estrecha vigilancia en la zona fronteriza para registrar cualquier caso que se presente.

De acuerdo con el último reporte de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) emitido este miércoles, han muerto 284 personas y se han contabilizado tres mil 769 casos, 96 por ciento de ellos en Artibonite y 4.0 por ciento en el Departamento Central.

Se han repartido ya mil 200 kilogramos de cloro en polvo para tratar los sistemas de agua en las 22 ciudades más pobladas del país.

Asimismo la Organización Internacional de Migraciones y la Cruz Roja han llegado a cerca de 880 mil personas con mensajes de texto a teléfonos móviles sobre cómo prevenir el cólera, y se han repartido volantes en creole en los campamentos de damnificados.

Finalmente OCHA lamentó demostraciones contra un centro para atención del cólera en St. Marc “lo que puede poner en peligro la respuesta humanitaria”.

Según OCHA, en Artibonite las autoridades sanitarias del departamento de San Marcos decidieron cerrar un nuevo centro de tratamiento para el cólera tras protestas de los estudiantes.

El centro para 150 enfermos de cólera iba a ser ubicado detrás de una escuela pública en un campo de deportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario