miércoles, 13 de octubre de 2010

Howard Jacobson gana el Premio Booker

MILENIO

The Finkler Question' es el libro con el que el escritor británico ganó el prestigioso premio

Londres.- El escritor británico Howard Jacobson ganó el martes el prestigioso Premio Booker por su comedia filosófica "The Finkler Question", con la que superó al dos veces ganador Peter Carey y al favorito en las apuestas, Tom McCarthy.

Jacobson, que había logrado estar en la lista de posibles ganadores del premio dotado con 50 mil libras esterlinas (80 mil dólares), nunca estuvo entre los semifinalistas hasta el año pasado. Bromeó diciendo que había preparado discursos de agradecimiento a lo largo de 20 años hasta que finalmente pudo ganar el reconocimiento.

"Estoy estupefacto", fue lo primero que pronunció al llegar al escenario en el edificio histórico Guildhall de Londres. "Afortunadamente había preparado un discurso antes. Está fechado en 1983; así de larga ha sido la espera".

El autor de 58 años, que ha escrito 15 novelas, es famoso por su toque cómico y su tratamiento de los temas judíos. Su libro más reciente es una comedia sobre el sufrimiento y la pérdida, señaló.

"Quería que el lector se riera y llorara al mismo tiempo", dijo.

El presidente del jurado, Andrew Motion, calificó a la novela como "una ganadora totalmente merecedora de este gran premio".

"'The Finkler Question' es un libro maravilloso: muy chistoso, desde luego, pero también muy inteligente, muy triste y muy sutil. Es todo lo que parece ser y mucho más de lo que aparenta", agregó.

Jacobson competía contra plumas del peso del australiano Carey, que ganó un Booker en 1988 por "Oscar and Lucinda" y en el 2001 por "True History of the Kelly Gang". Su novela histórica "Parrot and Olivier in America", inspirada en los viajes a América del filósofo francés Alexis de Tocqueville, fue una de las semifinalistas del premio este año.

El escritor británico McCarthy era el favorito en la contienda por su novela experimental sobre el tiempo y la tecnología, "C.". El personaje de McCarthy, un hombre común del siglo XX obsesionado con la tecnología, le ha valido comparaciones con James Joyce.

Entre los otros semifinalistas estaban "Room" de la escritora irlandesa-canadiense Emma Donoghue sobre un niño y su madre que viven cautivos en un cobertizo; "In a Strange Room" del sudafricano Damon Galgut; y "The Long Song" de Andrea Levy, que narra la historia de un esclavo del siglo XIX en una plantación de caña de azúcar en Jamaica.

Jacobson no era considerado favorito para el premio, pero algunos creen que debió ser reconocido antes por su mezcla única de lo intelectual y lo humorístico.

"Suele combinar la genialidad, la mordacidad, la erudición y una escritura elegante para producir novelas maravillosamente logradas", dijo Jonathan Ruppin, de la librería Foyles de Londres. "Es un ejemplo vivo y valioso de cómo el intelecto y el entretenimiento no se excluyen mutuamente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario