martes, 26 de octubre de 2010

Violencia hace perder liderazgo a México, afirma prensa internacional

TELEVISA

Las noticias de los asesinatos y ataques contra la población de los últimos días, han captado la atención de la prensa internacional; la BBC afirma que México pierde liderazgo y competitividad por estos hechos en los últimos años.

Ciudad de México.- La violencia que ha cobrado vidas de jóvenes, niños y demás personas inocentes en México, ha dado al país una mala imagen internacional.

Las noticias de las masacres del fin de semana, como los 14 jóvenes asesinados en Ciudad Juárez el viernes, o los otros 13 que fueron balaceados dentro de un centro de rehabilitación en Tijuana, son foco para la prensa internacional.

El portal de noticias en español de la BBC, advierte en su nota titular que la violencia que se recrudece en el país, afecta el liderazgo y la competitividad de México, y se realiza una comparación en la que es perceptible que se ha perdido campo en la política internacional.

México fue considerado hace 20 años como un ejemplo de éxito internacional. Fue el primer país aceptado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), y con la firma del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica parecía asegurar su desarrollo en próximos años.

"El país no ejerce ya el liderazgo que tenía, por ejemplo, en América Latina", le dijo a BBC Mundo Michael Shifter, presidente de la organización Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

Mientras tanto, Tom Waynright, experto de la revista británica The Economist, señaló que la crisis económica internacional señaló que México ha sufrido los efectos de varias crisis internacionales: "La asiática de 1997 y el más reciente colapso financiero en Estados Unidos, que llevó a una caída del 6% en su Producto Interno Bruto".

"La violencia del narcotráfico es un factor, pero hay que recordar también que México ha sufrido los efectos de varias crisis económicas. Otras economías latinoamericanas se han beneficiado considerablemente del crecimiento económico chino, por eso es claro que Brasil le lleva la delantera", añadió.

Además, según datos de la Cámara de la Industria de Transformación las inversiones han decaído en los estados arreciados por la violencia, como el caso de Nuevo Laredo en donde se ha tenido una reducción del 25 por ciento de aportación extranjera.

La cámara de comercio de Ciudad Juárez estima que la violencia ha obligado a cerrar más de 5.000 negocios desde fines de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón declaró la guerra contra el narcotráfico en el país.

Sin embargo el especialista Tom Waynright, advierte que la violencia no ha golpeado por completo al país, sino que se ha limitado a algunos estados, particularmente del norte, por lo que aún hay partes muy seguras.

Lo que si es cierto es que, con la violencia del narcotráfico, "México está mucho más consumido en sus problemas internos", afirmó Shifter.
En un contexto como este, termina el reportaje, parece difícil que México pueda dirigir sus esfuerzos a jugar un papel más decisivo en foros internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario