miércoles, 20 de octubre de 2010

Iniciativa de ley en EU negará ciudadanía a hijos de indocumentados

MILENIO
Según Russell Pearce, senador de Arizona, los inmigrantes ilegales no posee un relación de apego total a EU.

Phoenix, Arizona.- Legisladores de al menos 14 estados informaron el martes que trabajan en una propuesta de ley que le negará la ciudadanía estadunidense a los hijos de inmigrantes indocumentados.

A pesar de anunciar sus planes, los legisladores no fueron específicos sobre la forma en la que piensan implementarlos.

Russell Pearce, senador republicano de Arizona que también apoyó la formulación de la controvertida ley migratoria de ese estado, dijo que él y los legisladores han trabajado en un borrador de su propuesta.

Para esto se han asesorado con especialistas en derecho constitucional, con el fin de modificar la 14ta enmienda de la Carta Magna y negar la ciudadanía automática a los hijos de inmigrantes ilegales.

"Esta es una batalla de proporciones épicas", dijo Pearce el martes durante una conferencia de prensa en el Capitolio de Arizona. "Hemos permitido el secuestro de la 14ta enmienda".

Pearce rechazó decir qué es lo que haría distinta a esta propuesta de otras medidas similares presentadas cada dos años en las sesiones del Congreso desde el 2005. Ninguna de esas medidas ha logrado superar la revisión de las comisiones encargadas.

El senador y otro legislador de Arizona argumentaron que la redacción de la enmienda que garantiza la ciudadanía a todos los nacidos en territorio estadounidense, quienes son "sujetos a la jurisdicción de este país", no es aplicable a los hijos de los inmigrantes ilegales porque, según dijo, esas familias no poseen una relación de lealtad y apego total a Estados Unidos, que sí tienen sus ciudadanos legítimos.

Los esfuerzos de Pearce y los otros legisladores surgen en medio de peticiones para modificar la 14ta enmienda constitucional.

En favor del cambio argumentan que dejar las cosas como están permite que continúen los costos para los contribuyentes derivados de los servicios proporcionados a los inmigrantes ilegales y sus hijos.

Las modificaciones a la Constitución requieren la aprobación de dos tercios de los integrantes de ambas cámaras del Congreso, algo imposible en este momento, pues los demócratas cuentan con la mayoría en ambas y casi todos ellos se oponen a este tipo de medidas.

Incluso si los republicanos se convierten en mayoría en noviembre y si la legislación es aprobada, ésta deberá ser ratificada por tres cuartas partes del total de estados.

El representante estatal de Pensilvania Daryl Metcalfe, fundador de un grupo nacional de legisladores opuestos a la inmigración ilegal, dijo que la 14ta enmienda "incentiva grandemente a los invasores extranjeros para que violen nuestras fronteras y leyes".

Metcalfe dio una conferencia de prensa sobre la iniciativa el martes en Harrisburg, Pensilvania.

El proyecto podría contradecir parte de la 14ta enmienda y llevar a una batalla legal sobre su constitucionalidad. Pero Metcalfe dijo que proveer ciudadanía automática por nacimiento a los hijos de inmigrantes ilegales distorsiona la intención de la enmienda.

La oficina de Metcalfe indicó que legisladores en al menos otros 12 estados, además de Arizona y Pensilvania, dijeron que iban a hacer sus propios anuncios sobre su apoyo a la medida.

Esos otros estados son: Alabama, Delaware, Idaho, Indiana, Michigan, Misisipí, Montana, Nebraska, Nueva Hampshire, Oklahoma, Texas y Utah. Legisladores de un total de 41 estados están involucrados en un grupo fundado por Metcalfe para lidiar con asuntos de inmigración.

Pearce fue el principal defensor de la ley de Arizona que requeriría que la policía inquiriese la situación migratoria de las personas detenidas por otros delitos si contaban con razones suficientes para sospechar que están en el país ilegalmente.

La ley iba a entrar en vigor en el verano, pero una jueza federal suspendió varias de sus cláusulas a la espera de la resolución de una apelación legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario