lunes, 18 de octubre de 2010

Argentina dará servicio de acceso a internet de alta velocidad

MILENIO

El plan Argentina conectada fue presentado como una iniciativa nacional de telecomunicaciones que, según la presidenta Cristina Fernández, “significa la democratización del acceso de las tecnologías”.

Buenos Aires.- El Gobierno de Argentina presentó hoy un plan nacional detelecomunicaciones que prevé, además de la puesta en marcha de la televisión digitalabierta, un servicio público de provisión deinternet de alta velocidad alternativo al de las grandes compañías privadas.

"El plan Argentina conectada significa la democratización del acceso de las tecnologías por parte de todos los sectores de nuestra sociedad", dijo la presidenta argentina, Cristina Fernández, en un discurso transmitido por cadena oficial.

El ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, dijo que, a través de la empresa estatalArsat, se invertirá en los próximos tres años un total de 8 mil millones de pesos para el desarrollo de este plan.

"Esta iniciativa tiene como objetivo federalizar la disponibilidad de la banda ancha, la televisión y la telefonía, contribuyendo a expandir las comunicaciones en igualdad de condiciones a todo el país, evitando posiciones monopólicas y dominantes", dijo De Vido.

La mandataria aprovechó el lanzamiento del plan para poner en funcionamiento las primeras cinco antenas -de un total de 47- del nuevo servicio de televisión digital abierta, por el que se transmitirán inicialmente nueve señales, incluyendo Telesur, que próximamente ascenderán a 16 canales.

Inicialmente, el servicio está disponible en varias localidades de las provincias de Buenos Aires y Chaco, además de la capital argentina, pero el objetivo es que esté disponible en casi todo el país para junio de 2011.

"Este sistema permitirá el acceso a la televisión digital al 75 por ciento de la población total de nuestro país", destacó la mandataria.

En tanto, para el servicio de internet de alta velocidad el Estado desarrollará una red federal defibra óptica de 26 mil kilómetros, según precisó el ministro de Planificación.

Los primeros 10 mil kilómetros, explicó De Vido, permitirán proveer de Internet de banda ancha a los lugares "más relegados" del país, con "una traza que ha sido planificada estratégicamente con las empresas privadas y provinciales de telecomunicaciones y los pequeños operadores".

Unas 700 empresas y cooperativas de todo el país tendrán acceso a la utilización de la red de fibra óptica para la prestación de servicios de Internet de banda ancha en su zona de influencia.

Adicionalmente, se crearán "puntos de acceso digital" (PAD), espacios públicos como plazas o bibliotecas donde se podrá acceder a Internet de manera gratuita.

Asimismo se crearán "núcleos de acceso al conocimiento" (NAC) de uso libre y gratuito para toda la comunidad, que estarán equipados con salas WI-FI, ordenadores, salas de capacitación, microcines y salas de juego con consolas de última generación.

Según precisó la presidenta, hoy mismo se han inaugurado cinco de estos NAC y otros 150 más serán creados "a la brevedad".

"El salto cualitativo que vamos a dar permitiendo que todos, en forma gratuita, puedan acceder a servicios que en los últimos tiempos han crecido en forma privada hasta el 300 por ciento en sus costos para la sociedad, va a significar un paso muy importante para lograr la equidad y la igualdad", aseguró Fernández.

De acuerdo con las últimas estadísticas oficiales, en Argentina hay 4.5 millones de accesos residenciales a Internet, de los cuales 4.2 millones son de banda ancha, abonos estos últimos que en junio pasado registraron un aumento interanual del 34.8 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario