jueves, 28 de octubre de 2010

Argentinos lloran a Néstor Kirchner

MILENIO

El ex presidente y esposo de la actual mandataria, Cristina Fernández, murió tras un paro cardiorrespiratorio causando gran consternación.

Buenos Aires / México.- El ex mandatario argentino Néstor Kirchner murió ayer de un paro cardiaco y sacudió al gobierno de su esposa Cristina Fernández, a quien aspiraba a suceder en las elecciones presidenciales del próximo año.

Defensor de un Estado fuerte y resistido por los mercados, Kirchner, de 60 años, era considerado el político más poderoso de Argentina y participaba de cada una de las decisiones de la actual mandataria.

El ex presidente falleció en un hospital de la ciudad patagónica de El Calafate, adonde llegó acompañado de su esposa. Kirchner había sido sometido a dos intervenciones este año por problemas de corazón.

“Siendo las 9:15 (hora local) falleció el ex presidente Néstor Carlos Kirchner como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio no traumático que no respondió a las maniobras de resucitación”, según un comunicado del gobierno firmado por el médico personal del ex mandatario, Luis Buonomo.

Durante su gobierno (2003-2007), Kirchner puso a Argentina en el camino de una recuperación tras la profunda crisis económica iniciada en 2001, implementó políticas estatistas y planes sociales, y tuvo a los derechos humanos como prioridad en un país muy lastimado por las dictaduras militares.

Pero su estilo agresivo, confrontativo y calificado de autoritario por sus oponentes fue desgastando su imagen tras pasarle la banda presidencial a su esposa, con quien se casó en 1975 y tuvo dos hijos, Máximo y Florencia.

Durante su presidencia se enfrentó a figuras internacionales como George W. Bush y Vicente Fox, así como con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El ex mandatario era al momento de su muerte secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Por su parte, el jefe del gobierno porteño y aspirante presidencial por la oposición, Mauricio Macri, dijo que “hoy es un día de duelo para todos los argentinos”.

Miles de argentinos acudieron ayer a la Plaza de Mayo de Buenos Aires para expresar su consternación por la sorpresiva muerte.

La movilización es apenas una muestra de lo que se espera para hoy, cuando sus restos sean velados en la Casa Rosada hasta su sepelio en el sur, en su natal Río Gallegos. El gobierno decretó tres días de duelo nacional. Kirchner es el primer ex mandatario argentino que será velado fuera del Palacio del Congreso.

La muerte de Kirchner, hombre fuerte del heterogéneo movimiento peronista que fundó Juan Domingo Perón, obligará a replantear la estrategia del gobierno para los comicios del octubre de 2011, en los que la mandataria podría llegar a presentarse para la reelección.

Juan Gelman, “eternamente agradecido”

El poeta Juan Gelman, Premio Cervantes de Literatura, quien acompañó a la presidenta Cristina Fernández durante la inauguración de la Feria del Libro de Fránckfort a principios de este mes, en la que Argentina fue país invitado, afirmó que le estará “eternamente agradecido” a Néstor Kirchner por sus aportes al esclarecimiento de la desaparición de su nuera a manos de la última dictadura militar.

“Fue un político de garra, creador de un proyecto de país nuevo que siguió impulsando a pesar de todos los obstáculos que los intereses de siempre, más atentos al bolsillo que al pueblo argentino, levantaron y levantan ahora ante la presidenta”, dijo en México, donde vive.

Él “estableció que el respeto de los derechos humanos es una política de Estado y terminó con el muro de plomo de la impunidad que gobiernos civiles anteriores no supieron o no quisieron tocar”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario