lunes, 25 de octubre de 2010

Retiran latinos apoyo a la legalización de mariguana en California

MILENIO

A finales de septiembre, 63 por ciento de los latinos apoyaba la venta y consumo legales de mariguana en California, para este fin de semana sólo 42 por ciento la apoya.

San Diego.- Los latinos son el grupo que más ha retirado apoyo a la legalización de la mariguana en California, lo que podría llevar a la derrota de la iniciativa, dijo el director del Instituto de Política Pública de California, Mark Baldassare.

Los latinos retiraron 21 puntos porcentuales en favor de la legalización en menos de un mes. A finales de septiembre, 63 por ciento de los latinos apoyaba la venta y consumo legales de mariguana en California, para este fin de semana sólo 42 por ciento la apoya.

"No podemos decir que la aprobación o rechazo de la Proposición 19 dependa de los latinos, pero su voto es muy importante porque los latinos son uno de cada seis electores empadronados y tienden a votar más que otros grupos" étnicos, dijo Baldassare a Notimex.

El director del Proyecto de Registro Electoral del Suroeste, Antonio González, calculó que el 2 de noviembre votarán poco más de millón y medio de electores latinos en California.

Esta es la primera vez en la historia de Estados Unidos que el consumo libre de la mariguana se lleva a elecciones.

Según encuestas de la Universidad del Sur de California (USC) y el diario Los Angeles Times, la Proposición 19 tiene ahora 39 por ciento de las simpatías electorales contra 51 por ciento que se opone.

"En esa mayoría, más de la mitad de los electores en oposición, el 51 por ciento, los latinos claramente juegan un papel importante", dijo Baldassare.

Ninguna encuesta ha preguntado las razones por las que los electores votarían en favor o en contra de la propuesta.

Sin embargo, la iniciativa comenzó a perder terreno luego que el procurador general Eric Holder, advirtió hace diez días que aún si se aprueba, el Departamento de Justicia aplicará las leyes federales.

Baldassare dijo que el apoyo de los latinos se ve claro en un creciente apoyo al candidato demócrata a gobernador de California, Jerry Brown, frente a su rival republicana, Meg Whitman, y en la pérdida de simpatías de la Proposición 19 para legalizar la mariguana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario