sábado, 23 de octubre de 2010

Confirman brote de cólera en Haití; más de cien muertos

TELEVISA

'Estamos en una situación de urgencia sanitaria', dicen autoridades de Salud en Haití al confirmar que un brote de cólera tipo 01, el más fuerte, afecta a la población; las cifras de muertos oscilan entre los 118 y los 140

PUERTO PRÍNCIPE, Haití, oct. 22, 2010.- Entre 118 y 140 personas, según las distintas fuentes, han muerto en el norte y en el este de Haití por un brote de cólera tipo 01, el más fuerte de esa enfermedad, cuya existencia fue confirmada este viernes a Efe por fuentes oficiales.

Las cifras ofrecidas por distintas fuentes sobre el número de muertos varían entre los 118 fallecidos que hoy confirmó el director general del ministerio de salud pública y de población, Gabriel Timothée, y los 135 citados por el presidente de la Asociación Médica Haitiana, Claude Surena.

Emisoras locales haitianas elevan estas cifras hasta los 142 muertos y 1.600 afectados, mientras que el diario digital Haití Press Network señaló que hay 1.500 enfermos.

El brote, que estalló a comienzos de semana, afecta sobre todo al departamento de Artibonite, en el norte del país, y a Mirebalais, en el este, cuyos hospitales siguen recibiendo enfermos, por lo que las cifras varían con el paso de las horas.

Los primeros estudios realizados sobre la enfermedad confirman que se trata de una epidemia de cólera tipo 01, dijo a Efe el director general Timothée.

"Estamos en una situación de urgencia sanitaria", declaró.

Enfatizó que el cólera de tipo 01 es el más fuerte, que se encuentra en regiones de África, y agregó que "con la movilidad de la población, el peligro de diseminación es real".

Las regiones más afectadas se encuentran en el departamento Artibonite, pero en Mirebalais, donde se han detectado 106 casos, cuatro mortales.

Dos de las localidades más afectadas son Drouin y Grande Saline, en Artibonite.

En Grande Saline, según Timothée, la situación se complicó por el desbordamiento del río Artibonite, que cortó la carretera de acceso a esta localidad, por lo que es muy difícil hacer llegar ambulancias y medicamentos.

Se han adoptado disposiciones para la prevención y la intensificación de medidas higiénicas, según el médico, quien agregó que también se adoptaron medidas "al más alto nivel" para la distribución de agua potable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario