miércoles, 27 de octubre de 2010

Piden la abolición de la "lista negra" de la ONU contra el terrorismo

MILENIO

El relator Martin Scheinin aseguró que los miembros del máximo órgano se extralimitaron en sus poderes al crear un régimen de sanciones que no expira y abarca todo el planeta.

Naciones Unidas.- El relator especial de la ONU para los Derechos Humanos y la Lucha Antiterrorista, Martin Scheinin, pidió hoy la abolición de la "lista negra" de sanciones de la ONU por actividades relacionadas con Al Qaeda y los talibanes.

Scheinin aseguró que los miembros del máximo órgano se extralimitaron en sus poderes al crear un régimen de sanciones tras los atentados del 9-11 en EU que no expira y abarca todo el planeta.

"Se han puesto en práctica algunas buenas reformas, pero permanece el problema fundamental, por lo que en mi opinión lo mejor es que el Consejo de Seguridad deje de hacer esa lista", afirmó en una conferencia de prensa el relator, que el lunes entregó a la Asamblea General su informe anual.

En su opinión, el máximo órgano de seguridad de la ONU debería dejar sin efecto las resoluciones que crearon el actual régimen de sanciones y adoptar un nuevo instrumento que conceda al organismo un papel más de "asesor" en materia de lucha antiterrorista.

"La actual situación no puede durar para siempre, por lo que los miembros del Consejo deben darse cuenta de que ha llegado el momento de revisar este asunto", indicó.

Scheinin recordó que el año que viene se cumplirán 10 años de la adopción de la resolución mil 267 adoptada tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en EU.

Dicha resolución impone a todos los Estados la toma de una serie de medidas frente a los individuos y las entidades que aparecen en su lista de sancionados, sea cual sea el lugar donde se encuentren.

El pasado agosto, el comité del Consejo de Seguridad que supervisa la "lista negra" anunció la eliminación de los nombres de 10 presuntos talibanes y de otras 35 personas y entidades supuestamente relacionadas con Al Qaeda.

Además, se decidió crear la figura de un ombudsman para que atienda las reclamaciones de personas o entidades que se consideran injustamente incluidas en la lista de sanciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario