lunes, 11 de octubre de 2010

Piden liberación de Liu Xiaobo y reformas en China


MILENIO

Los legisladores y activistas chinos Albert Ho y Emily Lau, junto a otros compañeros, protestan para pedir al gobierno que detenga la persecución contra quienes abogan por los derechos humanos, como el Premio Nobel de la Paz, el intelectual chino encarcelado Liu Xiaobo.

Taipei.- Más de 30 organizaciones no gubernamentales taiwanesas hicieron hoy una petición formal para que el gobierno chino libere "inmediatamente" al disidente Liu Xiaobo, galardonado con el Premio Nobel de la Paz el pasado viernes y encarcelado por pedir reformas democráticas en su país.

"Exigimos que China libere a Liu para que pueda recibir en persona el premio y que ratifique el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el marco de las Naciones Unidas", dijo Joanne Feng, portavoz del grupo.

La situación de Liu Xiaobo preocupa a las organizaciones taiwanesas, ya que la isla está embarcada en un acercamiento económico y social a China, y Pekín no renuncia al uso de la fuerza para controlarla, agregó Feng.

"Si China controla Taiwán, todos los taiwaneses podemos convertirnos en Liu Xiaobo", agregó la portavoz de las ONG.

China debería apreciar a intelectuales como Liu, que no temen decir verdades incómodas, y no evitar a las reformas democráticas y de defensa de los derechos humanos, incluido el de expresión, señalan las organizaciones en un comunicado.

"Compartimos los valores por los que lucha Liu y nos preocupamos no sólo por él sino por los muchos prisioneros políticos en China", añade la nota.

Las ONG taiwanesas también hicieron un llamamiento al Gobierno chino "para que ponga fin a la brutal represión de la disidencia política".

Entre los grupos firmantes se encuentran la Sociedad de Educación Humanista, la Asociación Nacional de Mujeres, la Asociación Nacional de Maestros, el Frente Laboral de Taiwán, y numerosos grupos de defensa de los derechos humanos y ecológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario