viernes, 22 de octubre de 2010

Nuevas reglas para soldados homosexuales en EU

TELEVISA

Pentágono establece que se requiere la firma del secretario de las más altas autoridades castrenses para destituir a un soldado abiertamente homosexual

WASHINGTON, Estados Unidos, oct. 21, 2010.- El Pentágono anunció este jueves nuevas reglas sobre la presencia de homosexuales en el Ejército que requieren la autorización de las más altas autoridades castrenses antes que éstos puedan ser expulsados bajo la política de 'No Preguntes, no digas'.

Un memorando enviado por el secretario de Defensa, Robert Gates, a los jefes militares de Estados Unidos establece que se requiere la firma del secretario del Ejército, de la Marina y Fuerza Aérea para destituir a un soldado abiertamente homosexual.

Asimismo cada caso deberá ser consultado con abogados de cada una de las ramas militares y de una persona con rango de subsecretario, toda vez que con anterioridad una expulsión podía ser autorizada por autoridades castrenses de niveles menores.

Las directrices sobre el reclutamiento o expulsión de homosexuales en el Ejército fueron anunciadas luego que un panel de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de San Francisco restituyó la víspera la política de 'No Preguntes, No digas'.

En este marco, la asesora presidencial Valerie Jarret señaló que la administración Obama hace un llamado al Congreso para derogar la legislación, establecida por el legislativo estadounidense durante la presidencia de William Clinton en 1993.

'Queremos terminarla lo más pronto posible. Fue un acto del Congreso y se requiere de una acción del Congreso para repelerla', dijo en una entrevista con la cadena televisiva CNN.

Pero Jarret evitó comprometerse a que el presidente Obama busque su derogación en la sesión extraordinaria del Congreso que tendrá lugar a mediados de noviembre, después de las elecciones legislativas del 2 de noviembre.

Ex soldados homosexuales han expresado frustración con la administración Obama por su decisión de apelar el fallo de la magistrada de California, Virginia Phillips, quien dictaminó que la política de 'No Preguntes, no digas' es inconstitucional.

Aunque la administración de Obama apoya el fin de 'No Preguntes, no digas', el mando militar en el Departamento de Defensa solicitó a la Casa Blanca más tiempo para desarrollar las reglas y el entrenamiento necesarios para la aceptación de homosexuales.

Pero Jarret sostuvo que el malestar de los críticos de la administración Obama debe ser enfocado al Congreso y reiteró que el presidente desea ver terminada esa política antes del fin de su administración en 2012 o lo más pronto posible.

Una encuesta de CBS muestra que un 58 por ciento de los estadounidenses favorece el reclutamiento de homosexuales, mientras que sólo un 28 por ciento se opone. Sin embargo el apoyo a la participación de este grupo cayó ocho puntos porcentuales desde agosto.

El Pentágono había anunciado esta semana que aceptaría a reclutas abiertamente homosexuales, pendiente de la resolución final del caso en los tribunales.

El fallo de los tres jueces restituye por el momento las reglas originales que impiden ingresar a homosexuales que declaren abiertamente su preferencia sexual a los reclutadores.

Los partidarios del fin de la política de 'No Preguntes, no digas' coinciden en que el desenlace ideal es que el Congreso derogue la ley, a fin de eliminar el factor de incertidumbre si el caso prosigue varios años en los tribunales, incluida la Suprema Corte de Justicia.

Aunque una iniciativa de ley que deroga 'No Preguntes, no digas' fue aprobada en la Cámara de Representantes, aún no es objeto del voto en el Senado donde está claro si hay apoyo para su derogación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario