viernes, 29 de octubre de 2010

Fiscalía General venezolana cita a declarar a presunto etarra

MILENIO

Arturo Cubillas, sobre el que pende una orden de busca y captura internacional, fue citado "en calidad de testigo", dijo en comunicado la fiscal general Luisa Ortega.

Caracas.- La Fiscalía General citó a declarar para el 2 de noviembre a un presunto etarra, acusado de entrenar en el manejo de explosivos a dos activistas del grupo separatista ETA detenidos en España, confirmaron el jueves las autoridades.

Arturo Cubillas, sobre el que pende una orden de busca y captura internacional, fue citado "en calidad de testigo", dijo la fiscal general Luisa Ortega, citada en un comunicado difundido el jueves por el Ministerio Público.

La indagatoria tiene "la finalidad de que aclare algunos elementos y así poder obtener la mayor información necesaria, a fin de esclarecer los hechos en los que se les ha relacionado", dijo Ortega a la prensa.

La acción judicial fue solicitada el 12 de octubre por el propio Cubillas, argumentando que se encuentra en un estado de indefensión por la avalancha de acusaciones en su contra, confirmaron el lunes las autoridades judiciales venezolanas.

La fiscal general venezolana ha dicho que Cubillas será investigado, pero no extraditado, ya que posee la nacionalidad venezolana.

El presunto etarra, que reside en Venezuela desde finales de la década de 1980 es considerado el responsable del colectivo de ETA en Venezuela. De acuerdo con un auto judicial abierto en España, dos etarras detenidos en septiembre confesaron que recibieron adiestramiento en el manejo de armas en 2008 en Venezuela.

En su declaración ante la policía española, afirmaron que el curso fue organizado por Cubillas, quien también figura en otra investigación de la Audiencia Nacional española, en la que se le señala como intermediario en la supuesta alianza entre ETA y la guerrilla colombiana de las FARC, bajo el presunto amparo de Chávez, el cual siempre ha negado esa relación.

Cubillas es parte de unos 30 vascos que llegaron a Venezuela en calidad de refugiados entre 1984 y 1993. Mediante acuerdos entre los gobiernos de Venezuela y España, incluso los que no adoptaron la nacionalidad venezolana seguirían disfrutando de ese beneficio hasta que se le demostrasen cargos criminales.

La justicia española, por su parte, citó a declarar para el 14 de diciembre en Madrid en relación a estos casos.

El magistrado Eloy Velasco solicitó la semana pasada a Venezuela la extradición de Cubillas. Corresponde ahora al gobierno español tramitar formalmente dicha extradición.

La fiscal general venezolana acotó el jueves "que el Ministerio Público aún no ha recibido una solicitud formal del Estado español para tramitar la extradición del ciudadano Arturo Cubillas".

Cubillas, en una entrevista publicada recientemente por el diario Ciudad CCS de Caracas, desmintió su relación con el adiestramiento de etarras. Admitió en esa publicación que trabaja como funcionario del Estado venezolano, sin especificar cargo.

La fiscalía española cree que Cubillas es el jefe de Seguridad del Instituto Nacional de Tierras en Caracas desde octubre de 2007.

ETA, considerada una organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, declaró una tregua unilateral el pasado 5 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario