sábado, 30 de octubre de 2010

Interceptan dos paquetes bomba

MILENIO

Washington elevó las medidas de seguridad tras el hallazgo de los bultos que, según Obama, “contienen aparentemente material explosivos.

Washington/Londres.- Estados Unidos elevó ayer las medidas de seguridad tras el hallazgo de dos paquetes “sospechosos” de origen yemení con destino a sendas sinagogas en Chicago y que, según el presidente Barack Obama, constituyen una amenaza terrorista “creíble” que las autoridades se están tomando “muy en serio”.

Obama, que había sido informado de la situación la noche del jueves, aun antes de que se confirmara el hallazgo de los paquetes, explicó en una comparecencia pública que, según los “exámenes iniciales” realizados, éstos “contienen aparentemente material explosivo”.

“Los profesionales antiterroristas se están tomando esta amenaza muy en serio y están adoptando todos los pasos necesarios y prudentes para garantizar nuestra seguridad”, aseveró Obama. “Seguiremos implementando medidas adicionales (de seguridad) el tiempo que haga falta”, agregó poco después de que el Departamento de Seguridad Nacional hubiera anunciado un incremento de las medidas de seguridad en aeropuertos del país.

De hecho, un avión de pasajeros de Emiratos Árabes Unidos fue escoltado por dos cazas estadunidenses hasta que aterrizó en el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy de Nueva York como “medida de precaución” después de que se conociera que el aparato contenía cargamento “procedente de Yemen”.

Los dos paquetes que desataron las alarmas a primera hora de ayer procedían de Yemen y fueron interceptados cuando los aviones de carga que los transportaban, de las compañías de mensajería estadunidenses UPS y FedEx, hicieron sendas escalas en aeropuertos del centro de Inglaterra y de Dubai.

El primer paquete fue descubierto a primera hora de ayer en un vuelo de UPS procedente de Yemen con destino a Chicago, durante una parada en el aeropuerto de East Midlands, cerca de Nottingham, en el centro de Inglaterra. El paquete contenía aparentemente un cartucho de tóner manipulado, en el que se encontró también un polvo blanco en una segunda inspección, informó la cadena BBC. La ministra del Interior británica, Theresa May, confirmó en la madrugada de hoy (sábado) que en el paquete se halló material explosivo. Sin embargo, no se había determinado aún si se trataba de un “artefacto explosivo viable”, dijo May.

Tras su hallazgo, el paquete procedente de Yemen fue analizado de inmediato por expertos británicos, dijo la alta funcionaria. “Por el momento sólo puedo decir que el objeto contenía material explosivo”, según May. “No está claro si se trataba de un artefacto capaz de funcionar. Las investigaciones continúan”. May adelantó que su país evalúa con “urgencia” medidas para mejorar la seguridad de los vuelos de carga provenientes de Yemen.

El segundo paquete fue hallado en un vuelo de FedEx e interceptado en Dubai. Autoridades de Emiratos Árabes Unidos dijeron que el paquete fue llevado a un laboratorio, mientras que la empresa estadunidense anunció en un comunicado que ha detenido todos los vuelos de Yemen de manera temporal.

Aunque las autoridades estadunidenses no han querido revelar aún si constituían una bomba, el asesor de Seguridad Nacional y Antiterrorismo de la Casa Blanca, John Brennan, dijo que su forma parecía “diseñada para llevar a cabo algún tipo de ataque”. Si bien afirmó que todavía no han concluido los análisis de los paquetes, “de las observaciones iniciales, el material encontrado y el artefacto descubierto” se desprende que su objetivo era “hacer daño”, subrayó.

El hallazgo de los “paquetes sospechosos” llevó a las autoridades británicas y estadunidenses a monitorear varios vuelos procedentes de Yemen. Varios aviones de los aeropuertos de Filadelfia, Nueva York y Nueva Jersey fueron aislados e inspeccionados por una amenaza potencial.

“Los acontecimientos de las últimas 24 horas subrayan la necesidad de permanecer alertas contra el terrorismo”, declaró el presidente Obama, quien explicó que ha ordenado a las autoridades “tomar las medidas necesarias para proteger a los ciudadanos de este tipo de ataques”. “No ahorraremos esfuerzos en investigar esos paquetes y cualquier conexión con un complot” más amplio, aseguró.

Aunque no quiso hacer ninguna acusación directa, Obama recordó que la organización terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga tiene su base en Yemen, lugar de origen de los paquetes. “Sabemos que proceden de Yemen y que Al Qaeda en la Península Arábiga continúa planeando ataques contra nuestro país, nuestros ciudadanos y nuestros amigos y aliados”, dijo.

En este sentido, reveló que John Brennan conversó por teléfono con el presidente yemení, Ali Abdulá Saleh, “sobre la gravedad de la amenaza”. Saleh “ofreció la total cooperación de su gobierno y nosotros seguiremos reforzando la cooperación con el gobierno de Yemen para desbaratar los complots de Al Qaeda en la Península Arábiga y destruir a sus afiliados”, prometió Obama.

EU inicia nuevas revisiones corporales
(Washington/Notimex)

La Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA) inició ayer nuevos procedimientos de revisiones corporales en puntos de inspección en todo el país. Las revisiones corporales “son una herramienta importante que ayuda a la TSA a detectar objetos escondidos y peligrosos como explosivos”, afirmó la dependencia en un comunicado. “Los pasajeros deben continuar esperando una mezcla impredecible de niveles de seguridad que incluyen la detección de rastros de explosivos, tecnología de imagen avanzada y equipos caninos, entre otros”, comunicó TSA.

Voceros de la TSA dijeron a la cadena de tv ABC que las personas que no desean pasar por tecnología de imagen avanzada o detector de metales, recibirán una inspección alternativa que incluye la revisión corporal. A partir de ayer, los agentes del TSA pueden revisar partes del cuerpo que son consideradas muy privadas, siempre por inspectores del mismo género del pasajero. También habrá la opción de revisión, a petición del pasajero, en un cuarto separado, informó la TSA.

Claves

¿Una prueba?

Un funcionario estadunidense y algunos analistas especularon que los paquetes sospechosos podrían haber sido una forma para probar los procedimientos de revisión de carga y la reacción de los funcionarios de seguridad.

“Esto podría ser una prueba”, dijo John Brennan, asesor de seguridad nacional del presidente Barack Obama. “Logramos descubrirlo”, declaró.

“Claramente ellos estaban tratando de identificar debilidades en nuestro sistema”, agregó. Reconoció que no estaba claro como se suponía que serían activados los dispositivos.

La Casa Blanca dijo que Arabia Saudita ayudó a determinar que la amenaza procedió desde Yemen, mientras que Gran Bretaña, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y “otros amigos y socios” también ofrecieron información.ivo”, y que fueron enviados de Yemen a sinagogas de Chicago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario