lunes, 25 de octubre de 2010

Más de 250 muertes por cólera en Haití

MILENIO

Hasta el momento se reportan 253 muertes, además de 3 mil 15 contagios; el director general del Departamento de Salud, aseguró que el brote parece estabilizarse.

Puerto Príncipe. - Los muertos por una epidemia de cólera en Haití superaron los 250, dijo el domingo el Gobierno, pero señaló que el brote parece estar estabilizándose debido a que en las últimas 24 horas se han reportado menos casos y decesos.

Gabriel Thimote, director general del Departamento de Salud de Haití, dijo en una rueda de prensa en Puerto Príncipe que los muertos desde el inicio del brote alcanzan a 253 y que hay 3 mil 15 casos.

"Hemos registrado una disminución en el número de muertos y de personas hospitalizadas en la mayoría de las zonas críticas (...) La tendencia es que se está estabilizando, sin poder decir que hemos alcanzado un (punto) máximo", señaló Thimote.

El funcionario dijo que mientras previamente en el hospital Saint-Marc en la región de Artibonite contaba los muertos por decenas, el sábado había registrado sólo un fallecido.

La epidemia es la segunda emergencia que afecta este año al país más pobre del Hemisferio Occidental. Un catastrófico terremoto el 12 de enero dejó hasta 300.000 personas muertas en Haití, que se encuentra a sólo cuatro horas de avión de Estados Unidos.

Artículos científicos publicados el domingo por expertos en sismología en la revista Nature Geoscience señalaron que el terremoto de enero puede haber sido causado por una falla no advertida y que puede estar acumulándose tensión para otro sismo.

Pese a los reportes de estabilización en el brote de cólera, agencias de ayuda extranjeras se estaban preparando para un eventual escenario de propagación de la epidemia en el país, incluyendo la densamente poblada capital.

Fuerzas de paz de la ONU estaban montando centros para tratamiento del cólera -estructuras lo suficientemente grandes para asistir a 150 personas cada uno- en la principal región del brote, Artibonite, en la superpoblada capital Puerto Príncipe en la provincia Central.

La detección de cinco casos "importados" en Puerto Príncipe, incluyendo a parientes que han viajado al sur de la ciudad desde la zona central del brote, han aumentado el temora que la enfermedad se propague en la capital.

Expertos ven a los cerca de 1,3 millones de personas que habitan las barriadas y campamentos de desplazados por el terremoto en Puerto Príncipe como vulnerables al cólera, que se transmite a través del agua y alimentos contaminados.

El Gobierno de Haití y agencias de ayuda se han apurado a movilizar doctores, enfermeros, medicinas y suministros de agua limpia a las regiones afectadas.

Las campañas de información para la prevención del cólera y de distribución de materiales higiénicos se han intensificado en la accidentada y llena de escombros capital, donde los campamentos de sobrevivientes del sismo llenan las plazas, parques e incluso un campo de golf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario