sábado, 9 de octubre de 2010

Bolivia y Venezuela estrenan moneda regional

MILENIO

El Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) es el nuevo mecanismo monetario que ambos países usan para librarse de la "dictadura del dólar estadounidense".

La Paz.- El presidente Evo Morales y su colega de Venezuela Hugo Chávez presenciaron la primera transacción financiera que utiliza el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) con la compra de aceite de soya por parte de una empresa venezolana a una industria boliviana.

Morales en La Paz y Chávez en Caracas se comunicaron mediante videoconferencia.

Morales dijo que este mecanismo monetario "es una forma de librarnos del Fondo Monetario Internacional y del dólar" y en la misma línea Chávez agregó que es una manera de librarse de la "dictadura del dólar estadounidense".

La empresa venezolana Industria Diana le compró a la boliviana Gravetal, cinco toneladas métricas de aceite crudo de soya y pagó por ello 4.2 millones de sucres (5.3 millones de dólares). Cada sucre equivale a 1.25 de dólar.

El sucre es una unidad contable de compensación que reemplaza el uso de una moneda material internacional, entre los países miembros del de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

El Alba está integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario