miércoles, 6 de octubre de 2010

Derrame tóxico arrasa pueblos y amenaza con llegar al Danubio

MILENIO
Cuatro muertos y más de cien heridos, balance provisional del desastre ecológico.


Kolontar.- El gobierno húngaro declaró ayer un estado de emergencia en tres condados en el oeste del país, un día después de que un vertido de lodo rojo desde una fábrica de aluminio arrasó varias poblaciones, dejando cuatro muertos y 120 heridos. La unidad de respuesta a desastres informó que las cuadrillas de limpieza vertían yeso en un río cercano para ayudar a neutralizar el derrame y se intentaba evitar que el lodo llegue al río Danubio, una importante vía fluvial europea.

Los desechos, producidos durante el proceso de refinamiento de la bauxita, se derramaron por Kolontar y otros dos poblados el lunes, luego de romper una reserva de contención en la planta Ajkai Timfoldgyar Zrt, propiedad de MAL. Ayer, la Unidad de Desastres Naturales (NDU, por su sigla en inglés) dijo que otros cuatro poblados fueron afectados y elevó la cifra de muertos a cuatro. Seis personas están desaparecidas. Otras sufrieron quemaduras e irritaciones oculares causadas por el plomo y otros elementos corrosivos en el lodo.

La inundación, estimada en unos 700 mil metros cúbicos, arrastró autos y dañó puentes y casas, obligando a evacuar a 400 residentes. “Declaramos un estado de emergencia en los condados de Veszprem, Gyor-Moson-Sopron y Vas”, dijo la portavoz gubernamental Anna Nagy. “En el condado de Veszprem porque es el lugar del desastre y el lodo se dirige hacia los otros dos condados”, explicó.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, dijo que el vertido pudo originarse por un error humano. Orban declaró que las pruebas indican que no hay riesgo de radiación.

En Kolontar, el poblado más cercano a la reserva rota, pobladores intentaban recuperar sus pertenencias, pero la policía no les permitía volver a sus casas inundadas. “Mi tina está repleta de este lodo (...) cuando el dique explotó hizo un ruido terrible.

Estaba en mi patio y tuve que correr escaleras arriba pero el agua subía más rápido de lo que yo podía correr”, dijo Ferenc Steszli, de 60 años, quien escapó subiéndose a una mesa. Las tierras de cultivos alrededor del pueblo quedaron cubiertas del lodo y muchas cabezas de ganado murieron.

MAL Srt aseguró ayer que no hubo indicios del desastre antes de que este se produjera, y que el lodo rojo no está considerado como residuo peligroso según las normas de la Unión Europea.

En su sitio, la NDU definió el lodo rojo como “un subproducto de la producción de alúmina. La sustancia densa y alcalina tiene un efecto cáustico en la piel. El fango contiene metales pesados, como el plomo, y es ligeramente radiactivo. Inhalar su polvo puede causar cáncer de pulmón”.

Greenpeace

- Una experta de Greenpeace informó que el impacto del vertido podría ser mucho mayor que un derrame de cianuro desde una mina de oro a los ríos Tisza y Danubio hace diez años en Baia Mare, Rumania.

- “Este desastre es siete veces más grande que el incidente en Baia Mare. El impacto ecológico puede ser muy amplio y tardar mucho tiempo en neutralizarse, porque los metales pesados y la soda cáustica forman una mezcla tóxica muy peligrosa”, dijo Katerina Ventusova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario