lunes, 11 de octubre de 2010

Se solidariza Chávez con China en oponerse a entregar el Nobel a Xiabo

MILENIO

El presidente venezolano consideró que "le dieron el Nobel de la Paz a un disidente chino contrarrevolucionario que está preso, y China protestó basada en su soberanía".

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se solidarizó con el rechazo que el gobierno de su par chino, Hu Jintao, hizo a la entrega del Premio Nobel de la Paz a Liu Xiabo, y criticó a la oposición venezolana por su apoyo al disidente chino.

"Le dieron el Nobel de la Paz a un disidente chino contrarrevolucionario que está preso, y China protestó basada en su soberanía", precisó Chávez en su programa audiovisual de los domingos 'Aló, presidente'.

El gobernante afirmó además que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de inmediato atacó al gobierno chino.

"Por ahí sacaron un comunicado atacando al gobierno Chino, un gobierno aliado y que ha demostrado que no hace falta atropellar a nadie para ser una potencia para bien", sostuvo el mandatario venezolano.

Chávez aprovechó para destacar que las siglas MUD en verdad quieren decir 'Mesa de la Ultra Derecha', cuyos integrantes, dirigentes de los partidos opositores a su gobierno, tratan de regresar al poder en las elecciones presidenciales venezolanas en 2012.

Advirtió que el comunicado dice mucho de la postura política opositora, la que de llegar al poder lo primero que haría sería romper grandes acuerdos alcanzados entre el Venezuela y China, incluidos préstamos y traslados de tecnologías así como la compra de petróleo, dijo Chávez.

'Cada quien es libre de darle premio a quien quiera, a cada ladrón que lo juzguen por su condición. Dime con quién andas y te diré quién eres", destacó el jefe del Estado venezolano.

Chávez restó méritos a la declaración de la Academia Sueca para otorgar el Nobel de la Paz a Xiabo, y lo comparó con el otorgado el año pasado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

'Este es como Obama el otro premio Nobel, Obama, el premio Nobel de la Paz a Obama, imagínate tu', comentó Chávez entre risas.

La Academia sueca indicó que el Nobel a Xiaobo, se fundamenta 'por su larga y pacífica lucha a favor de los Derechos Humanos fundamentales en China', resaltando la estrecha relación que existe entre ellos y la búsqueda de la paz.

Chávez enfatizó su apoyo con un 'vaya nuestro saludo, nuestra solidaridad al gobierno de la República Popular China, al camarada Hu Jintao. Viva China y su soberanía, su independencia y su grandeza'.

Agregó que los miembros de la MUD 'andan en su cuarto de hora, en un paroxismo de triunfo, se creen crecidos porque dicen que ganaron las elecciones (legislativas) del 26 de septiembre (...) pero del gobierno norteamericano no dicen nada, de la invasión a Irak no dicen nada'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario