jueves, 25 de noviembre de 2010

Al menos 6 heridos por bombardeo en sur de Sudán

MILENIO

El bombardeo lo realizaron helicóptero militares del norte de Sudán. El norte y sur del país libran una guerra desde hace 20 años por diferencias religiosas.

Jartum.- Al menos seis personas resultaron heridas hoy en un bombardeo con helicópteros militares del norte de Sudán a una base castrense del sur, informó en un comunicado el Ejército de la región autónoma meridional.

El portavoz oficial del Ejército Popular de Liberación de Sudán (EPLS), Phillip Awer, dijo que "helicópteros de las Fuerzas Armadas sudanesas atacaron una base en la región autónoma del sur y cuatro soldados del EPLS y dos civiles sufrieron heridas".

"Con este ataque, el Ejército del norte intenta obstaculizar la celebración del referendo de autodeterminación del sur, programado para el 9 de enero próximo", subrayó Awer.

Por el momento, las autoridades del norte de Sudán no han confirmado ni desmentido el bombardeo.

Se trata del segundo suceso de este tipo en menos de un mes.

El pasado 13 de noviembre, un portavoz del EPLS, Felipe Banyanuk, denunció que varias personas habían resultado heridas cuando el Ejército del norte bombardeó por error varias zonas de la región autónoma.

Según Banyanuk, las fuerzas del norte se adentraron en la provincia sureña de Bahar al Gazal cuando perseguían a rebeldes de Darfur, en el oeste de Sudán.

En esa ocasión, las Fuerzas Armadas sudanesas, que hablaron de varios muertos y 67 heridos, no reconocieron haber entrado en esa región y señalaron que el bombardeo tuvo lugar en la provincia de Kurdufán, fronteriza con el sur.

El norte de Sudán, de mayoría musulmana, y el sur, predominantemente cristiano y animista, libraron una guerra de 20 años en la que más de dos millones de personas murieron.

El conflicto comenzó en 1983 cuando el régimen de Jartum impuso la ley islámica en todo el país y los rebeldes sureños se levantaron en armas.

Según el acuerdo de paz firmado en el 2005, está previsto que se celebre el próximo 9 de enero un referendo de autodeterminación entre los habitantes de la región autónoma.

En los últimos meses ha aumentado la tensión entre el norte y el sur ante la cercanía del plebiscito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario