viernes, 5 de noviembre de 2010

Venezuela rechaza declaración de España sobre ETA

MILENIO

El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado rechazó "tajantemente las declaraciones” de autoridades españolas "en el sentido de asociar al pueblo y al gobierno de Venezuela con la banda terrorista ETA".

Caracas.- La Cancillería catalogó el jueves como "ambiguas y tendenciosas" las declaraciones de altos funcionarios del gobierno español que insisten en vincular a Venezuela y su gobierno con el grupo separatista vasco ETA.

El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado rechazó "tajantemente las declaraciones que de manera insistente y repetida" realizan el vicepresidente del gobierno de España Alfredo Pérez Rubalcaba, la Ministra de Exteriores Trinidad Jiménez y el Ministro de Justicia Francisco Caamaño, "en el sentido de asociar al pueblo y al gobierno de Venezuela con la banda terrorista ETA".

El gobierno venezolano sostuvo que ello es "una demostración de cobardía política, que la clase política española pretenda justificar su fracaso en la lucha contra este flagelo, intentando endosárselo al gobierno y al pueblo de Venezuela, país históricamente extraño a este violento fenómeno cuya única raíz y razón de ser se encuentra en España".

El comunicado fue divulgado dos días después que Jiménez expresó la confianza del gobierno del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero en que será positiva la respuesta de Venezuela respecto a la posible extradición del presunto etarra Arturo Cubillas.

El gobierno de Madrid solicitó la semana pasada la extradición de Cubillas, investigado en la Audiencia Nacional española por sus vínculos con el grupo separatista vasco al supuestamente dar entrenamiento en explosivos con rebeldes de las FARC colombianas en territorio de Venezuela, bajo el supuesto amparo del presidente Hugo Chávez.

El mandatario venezolano siempre ha negado esa relación.

Recientemente, dos etarras detenidos en el País Vasco confesaron haber participado en un curso sobre manejo de explosivos en Venezuela organizado por Cubillas en 2008, según autos judiciales.

Cubillas desmintió su relación con el adiestramiento de etarras y admitió que trabaja como funcionario del Estado venezolano, sin especificar cargo.

En el escrito, las autoridades venezolanas se quejaron que son objeto de "una violenta campaña de terrorismo psicológico ejercida por la muy sensacionalista prensa española, que actúa como instrumento servil de grandes grupos económicos adversos a los ideales de la Revolución Bolivariana", como Chávez llama a su proyecto político.

"Venezuela exige el cese inmediato de estas declaraciones ambiguas y tendenciosas de parte de altos responsables gubernamentales de España", aseveró.

"El gobierno venezolano no permitirá que se siga cediendo desde España, por oportunismo o por convicción, a la presión de las corporaciones mediáticas a expensas de la dignidad del pueblo venezolano", aseveró la cancillería, sin dar detalles de posibles acciones.

ETA, considerada una organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, declaró una tregua unilateral el 5 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario