Volcán Tungurahua registra 16 explosiones y emisión de ceniza, así como rocas candentes del cráter; autoridades advierten un ligero aumento de actividad sísmica
QUITO, Ecuador, nov. 25, 2010.- Dieciséis explosiones y periodos de emisión continua de ceniza registró este jueves el volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.
Un informe del IG advirtió también de un ligero aumento de la actividad sísmica del coloso, respecto del miércoles, así como de la expulsión de rocas candentes desde el cráter, que caen por la pendiente hasta unos 800 metros.
El pasado fin de semana y tras varios meses de relativa calma, el Tungurahua generó un nuevo pulso de gran actividad, que se ha caracterizado por eventuales explosiones y constantes emisiones de gases.
El informe del IG precisa que en las últimas 24 horas se han registrado siete sismos leves de "largo periodo", relacionados con el movimiento interno de fluidos, así como 35 episodios de tremor o temblor constante y otro de "tremor armónico", por las frecuentes exhalaciones de ceniza.
Las emisiones de vapores y ceniza han formado nubes de hasta 2 kilómetros de altitud que, por efecto del viento, se han dispersado hacia el oeste y suroeste de la montaña.
La caída de ceniza ha afectado a las poblaciones de Cusúa, Bilbao, Cotaló, Pillate, Choglontús y Manzano, asentadas en las cercanías del coloso, añade el informe.
El Tungurahua, de 5.019 metros de altura y situado a unos 180 kilómetros al sur de Quito, inició su proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de gran actividad con lapos de relativa calma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario