martes, 16 de noviembre de 2010

Rechazan robo como móvil de asesinato de miembros del Parlacen

TELEVISA

La fiscalía guatemalteca que investiga el asesinato de tres diputados salvadoreños descartó que el asesinato fuera a causa de un robo

GUATEMALA, Guatemala, nov 15, 2010.- La fiscalía guatemalteca que investiga el asesinato de tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano (Parlacen) descartó hoy el robo como motivo del crimen, ocurrido en febrero de 2007.

Según un periódico de El Salvador, el chofer y los tres diputados del Parlacen fueron ultimados por policías guatemaltecos tras despojarlos de cinco millones de dólares que ocultaban en la camioneta en que viajaban los legisladores.

El dinero era fruto del narcotráfico en el que estaría involucrado uno de los tres diputados asesinados, señaló la publicación, que citó un informe de una investigación a cargo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

'No hay ninguna prueba que demuestre ese extremo (el robo de cinco millones de dólares)', dijo a periodistas Edwin Marroquín, fiscal del Ministerio Público (MP) de Guatemala a cargo de la investigación.

Señaló que se investigó ya esa hipótesis, pero no arrojó resultados debido a que el vehículo en que se cometió el crimen y las posibles evidencias fueron incineradas. Así que 'no hay ninguna prueba material ni científica', dijo.

En los hechos murieron los diputados salvadoreños Eduardo D?Aubuisson, William Pichinte y José González, y el chofer Gerardo Ramírez.

El chofer y los tres diputados, que viajaban en una camioneta de lujo a las sesiones del Parlacen -foro político regional con sede en la ciudad de Guatemala- fueron ultimados en un paraje de una carretera cercana a esta capital.

Los cuatro cadáveres y la camioneta fueron encontrados calcinados. Cuatro policías guatemaltecos que habían detenido al grupo fueron arrestados días después acusados de las ejecuciones.

Los cuatro policías guatemaltecos, quienes ingresaron a una prisión de máxima seguridad por el asesinato de los cuatro salvadoreños, murieron el 25 de febrero de ese año durante un aparente motín provocado por reos de pandillas rivales.

El Tribunal de Alto Riesgo de esta capital abrió el pasado 21 de octubre el juicio 'oral y público' contra nueve presuntos implicados en los hechos.

Los nueve acusados son procesados tras una investigación de la CICIG, entidad de las Naciones Unidas que colabora con el MP en la lucha contra el crimen organizado en Guatemala

No hay comentarios:

Publicar un comentario