lunes, 29 de noviembre de 2010

Candidatos opositores piden suspender elecciones en Haití

TELEVISA

Hay denuncias de fraude y disturbios en colegios electorales

PUERTO PRÍNCIPE, Haití, nov. 28, 2010.- Penden de un hilo las elecciones presidenciales en la República de Haití. Doce de los 18 candidatos anunciaron su intención de suspender estos comicios, acusando al gobierno de apoyar un fraude masivo.

Esta decisión no se ha hecho oficial, porque el Consejo Electoral Provisional es el único que puede tomar esta decisión. Sin embargo, después de que los candidatos opositores hicieron su anuncio, muchas de las casillas cerraron, y en el norte del país -según la prensa nacional-, hombres armados con machetes rompieron las urnas.

En las regiones de Acul-du-Nord y Trou-du-Nord, el alcalde tomó la decisión de anular los comicios. Los haitianos anticipaban este desenlace. Se rumora que el gobierno apoya a su candidato.

El Representante de las Naciones Unidas en Haití, Edmond Mulet, todavía aseguraba este domingo, que todo transcurriría con normalidad.

Los principales candidatos opositores aseguraron desde muy temprano sobre boletas falsificadas. Los ciudadanos, en muchos casos, no estaban inscritos en las listas y muchos de los colegios electorales ni siquiera abrieron a las siete de la mañana, hora indicada por las autoridades electorales.

Los doce opositores se mostraron unidos y al término de la rueda de prensa, en la que pidieron suspender los comicios, cientos de seguidores los esperaban para aplaudirles y mostrarles su apoyo. Pedían la salida del presidente René Prevál y condenaban al candidato oficialista, Jude Celestin.

Además de la crisis electoral, miles de haitianos viven en campamentos malolientes e insalubres y consideran que su gobierno no ha hecho nada por ayudarles desde el sismo registrado el pasado 12 de enero.

La población también está atemorizada por la epidemia del cólera y responsabilizan a su presidente. Ya se cuentan cerca de dos mil muertos, la mitad de ellos en la capital, Puerto Príncipe.

La inestabilidad se ha apoderado de este país y estas elecciones podrían no ser reconocidas. La muestra es que, al norte del país, se reportó que jóvenes armados con machetes cerraron un colegio electoral destruyendo las urnas

El centro de Puerto Príncipe se vio repleto de personas desfilando y gritando consignas contra René Preval y a favor de Michel Martelly y Mirlande Manigat, los dos candidatos presidenciales que encabezan la línea opositora.

Se espera que este lunes, el Consejo Electoral Provisional decida si anulará o no los comicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario