jueves, 18 de noviembre de 2010

Mexicano indocumentado, líder universitario en California

MILENIO

Pedro Ramírez, prevé encabezar el próximo viernes un acto de apoyo al proyecto de ley federal conocido como DREAM, que contempla que jóvenes indocumentados se puedan convertir en residentes legales de EU después de pasar dos años en la universidad o en el Ejército.

California.- El popular presidente de un organismo estudiantil en la Universidad Estatal de California en Fresno ha revelado lo que buscó mantener secreto mucho tiempo: es un mexicano indocumentado.

Pedro Ramírez, de 23 años, había comunicado antes a los administradores de la escuela en forma confidencial que temía divulgar su condición migratoria.

Pero esa situación cambió el martes cuando el periódico de la universidad, The Collegian, difundió su estatus migratorio tras recibir un correo electrónico anónimo. La universidad es la más grande en la fértil región agrícola donde se encuentra Fresno.

“Me he estado ocultando en las sombras, me he estado ocultando parcialmente desde que estuve en secundaria”, dijo Ramírez al periódico escolar.

El estudiante se abstuvo de hacer un pronunciamiento inmediato sobre la situación en un correo electrónico enviado a The Associated Press.

Por lo pronto no hubo manifestaciones de apoyo o rechazo tras la revelación. Sin embargo, Ramírez tiene previsto encabezar el viernes un acto de apoyo al proyecto de ley federal conocido como DREAM.

Dicha propuesta contempla que algunos jóvenes nacidos en el extranjero se puedan convertir en residentes legales del país después de pasar dos años en la universidad o en las fuerzas armadas de Estados Unidos.

La medida se aplicaría a inmigrantes que tenían menos de 16 años al ingresar a Estados Unidos, hayan vivido en el país al menos cinco años y tengan un diploma de alguna secundaria estadounidense o su equivalente.

Ramírez, que estudia ciencias políticas y economía agrícola, fue llevado a Estados Unidos desde una pequeña comunidad en el estado mexicano de Jalisco cuando tenía 3 años.

Llegó a ser el alumno con las mejores notas en su grupo de la secundaria en el cercano condado de Tulare, donde se preparó para un “largo camino en la educación superior”, según su sitio en internet.

Ha expresado que desconocía que era indocumentado hasta que comenzó a solicitar su ingreso a escuelas después de la secundaria.

“Afortunadamente, el futuro se ve bien, estoy tratando de desarrollarme, y ya veremos”, dijo en su cibersitio, donde detalla el sueño de convertirse en abogado defensor de los derechos civiles.

Ramírez informó su situación migratoria a autoridades de su universidad a principios de año, después de que ganó la elección para ser el presidente de la entidad local Associated Students Inc.

Los administradores verificaron que no violaba las reglas como líder universitario o estudiantil en ese cargo, pero lo instaron a asumirlo como voluntario porque legalmente no podría recibir pago, dijo Paul Oliaro, vicepresidente para asuntos estudiantiles en la universidad.

Ramírez recibe el beneficio de una ley que permite a los residentes en California, sin importar su condición migratoria, solicitar tarifas estatales reducidas de matrícula universitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario