martes, 23 de noviembre de 2010

Ascienden a 347 los muertos por una estampida en Camboya

MILENIO

Según versiones de testigos, la estampida durante la celebración del Festival del Agua ocurrió por un rumor sobre el desbordamiento de un puente. Autoridades informaron que, además, hay más de 300 heridos.

Phnom Penh.- Las autoridades informaron de que aumentó a 347 el número de muertos por una estampida ocurrida en Phom Penh, capital de Camboya, durante la celebración delFestival del Agua, donde más de 300 personas resultaron heridas, según fuentes oficiales.

La estampida ocurrió anoche en un puente que conecta la pequeña isla Diamante (Koh Pitch) con la capital.

Según diferentes versiones de testigos, la avalancha se produjo cuando por el apelotonamiento, el intenso calor y la humedad, cientos de personas, la mayoría jóvenes, comenzaron a empujarse y atropellarse, mientras que otros indican que se corrió elrumor de que el puente iba a derrumbarse.

Sin embargo, el primer ministro, Hun Sen, señaló que todavía no están claras las causas y que la Policía ha iniciado una investigación que será dirigida por una comisión especial.

Los hospitales de la ciudad, bajo luto oficial, amanecieron hoy desbordados por la cantidad de heridos recibidos, sobre todo el centro hospitalario Calmete, uno de los mayores del país.

Fuentes de los servicios de emergencia indicaron que decenas de personas se arrojaron al agua para evitar ser aplastadas por la riada de gente, que asistía al último de los tres días del Festival del Agua, la mayor celebración camboyana.

Hun Sen, que ordenó a las instituciones del Estado arriar la bandera a media hasta en señal de duelo, indicó que se trata de la peor tragedia desde el genocidio del Jemer Rojo durante los años 1970.

"Quiero expresar mis condolencias a las familias de las víctimas", dijo el primer ministro en un mensaje televisado.

El Gobierno se ha comprometido a indemnizar con 5 millones de rieles (mil 250 dólares) a las familias de los fallecidos y con un millón de rieles (250 dólares) a las de los heridos.

Tras la avalancha, los miembros de los servicios de emergencia examinaban en medio la noche, con ayuda de focos y linternas, las orillas del río en busca de personas que han sido dadas pordesaparecidas por sus familiares o amigos.

Las autoridades estimaron que más de dos millones de personas acudirían para celebrar la última jornada del festival, en el que los asistentes se congregan a orillas del río Tonle Sap para rendir homenaje al agua y despedir los monzones.

Las celebraciones incluyen regatas que son causa habitual de accidentes, como la ocurrida en 2007, cuando cinco singapureses murieron al hundirse la embarcación con 22 personas a bordo.

Hasta que hace unos años la mayor parte de sus residentes fueron forzados a abandonarla, Koh Pitch alojaba uno de los suburbios más pobres de la capital camboyana.

La isla, propiedad de un banco local, cobija en el presente salas de exhibiciones, escenarios y restaurantes destinados a celebraciones multitudinarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario