martes, 23 de noviembre de 2010

Muere segundo marino en ataque norcoreano a isla de Corea del Sur

MILENIO

El secretario para asuntos públicos de la oficina presidencial surcoreana, Hong Sang-pyo, advirtió que Corea el Norte enfrentará duras represalias si hace un nuevo ataque.

Tokio.- Corea del Sur elevó a dos el número de marinos muertos por el ataque de artillería lanzado hoy por Corea del Norte hacia la isla Yeonpyeong y sus aguas adyacentes en el Mar Amarillo, informó Yonhap.

El secretario para asuntos públicos de la oficina presidencial surcoreana, Hong Sang-pyo, advirtió que Corea el Norte enfrentará duras represalias si hace un nuevo ataque.

El deceso del marino fue confirmado por fuentes militares surcoreanas, que omitieron detalles pero ratificaron que otros 13 marineros fueron heridos por el ataque de unos 100 disparos de artillería que cayeron en la isla durante poco más de dos horas.

El ataque inició a las 14:34 horas (05:34 GMT) de este martes y de acuerdo a Lee Bung-woo, vocero del Comando Conjunto surcoreano, concluyó hacia las 16:42 horas (7:62 GMT).

El ataque es una provocación y una clara violación al armisticio entre ambas partes, subrayó el vocero militar.

Hong añadió en una declaración que el ataque contra población civil no puede ser tolerada, y añadió que Pyongyang deberá de cargar con toda la responsabilidad del ataque de artillería.

Precisó que el gobierno surcoreano trata de analizar las intenciones que empujaron a la acción norcoreana, que hasta el momento se ve como una "situación localizada" más que como el preludio de una situación de guerra.

En tanto se espera una declaración final tras la reunión de emergencia que inició este martes el presidente surcoreano Lee Myung-bak en un búnker subterráneo localizado en el palacio presidencial.

Entre los asistentes se encuentran el canciller Kim Sung-hwan, el ministro de Unificación Jun In-taek, el ministro de Defensa Kim Tae-young, el ministro de Interior Maeng Hyung-kyu y el jefe de los servicios de inteligencia Won Sei-hoon.|

No hay comentarios:

Publicar un comentario