lunes, 29 de noviembre de 2010

"Fraude masivo" en elecciones de Haití, denuncia candidata opositora

MILENIO

Mirlande Manigat dijo que en varios lugares las urnas estaban "ya llenas" antes del inicio de las votaciones y que el personal de las oficinas de votación "durmió" en el interior de los centros de voto.

Puerto Príncipe.- La candidata opositora a la Presidencia de Haití Mirlande Manigat, favorita en las encuestas para las elecciones que hoy se celebran en el país, denunció un supuesto "fraude masivo" puesto en marcha en la jornada electoral.

Indicó que en varios lugares las urnas estaban "ya llenas" antes del inicio de las votaciones y que el personal de las oficinas de votación "durmió" en el interior de los centros de voto, lo que no está previsto por la ley electoral.

Los responsables de centros de votación impidieron a Representantes de su partido, el Reunión de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP) acceder al interior de estos espacios, según la denuncia de Manigat, quien expresó su "protesta" por esta situación.

En declaraciones a periodistas, Manigat reveló que en algunas regiones los responsables de los centros de votación preguntan a los electores por quién van a votar y si no dicen que van a hacerlo por la plataforma oficialista, Inite, no les dejan entrar.

"¿Es con este tipo de maniobra como van a hacer ganar a (Jude) Celestin?", dijo la candidata, en referencia al aspirante oficialista a la presidencia.

Pidió a la población que no acepte lo que está ocurriendo y "que confisque las urnas ya llenas", al tiempo que invitó a los votantes a que continúen con el ejercicio de su derecho de sufragio pero "sin violencia. La ley debe ser respetada", apostilló.

La candidata advirtió el pasado sábado de la "crisis política" que se produciría en el país si se producía fraude en las elecciones y dijo que los ciudadanos están decididos a impedir "que se roben" los votos.

Denunció también que "500 mil boletas suplementarias" estaban escondidas para ser utilizadas en una operación de fraude y que se formaron "500 nuevas oficinas de voto" que estarían dirigidas por miembros del oficialista partido Inite.

Manigat acusó el órgano electoral de haber cambiado los miembros de oficinas de voto que fueron regularmente seleccionados por los partidos políticos "para beneficio de Inite".

Cerca de 4.6 millones de haitianos están convocados hoy a las urnas para elegir al próximo presidente del país, a once de los treinta senadores y a los 99 miembros de la Cámara de Diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario