martes, 30 de noviembre de 2010

México entrega a España al etarra Juan Carlos Recarte

TELEVISA

Llega a España el presunto etarra Juan Carlos Recarte, expulsado por autoridades mexicanas tras ser detenido el pasado lunes

MADRID, España, nov 30, 2010.- El presunto miembro de la organización terrorista ETA Juan Carlos Recarte Gutiérrez llegó hoy a España, expulsado por las autoridades mexicanas tras haber sido detenido este lunes en el país norteamericano.

Según informó el Ministerio del Interior español, sobre Recarte pesa una orden de busca, detención e ingreso en prisión por su relación con un asesinato cometido por el grupo terrorista en 1987.

La presencia de Recarte Gutiérrez en México se detectó después de una denuncia anónima en la que se comunicaba la presencia irregular en territorio mexicano de un ciudadano español.

La Policía española y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) comprobaron que se trataba del miembro de ETA Juan Carlos Recarte Gutiérrez, nacido en 1967 en Pamplona (norte de España).

El Gobierno de México, dada la situación irregular del etarra, procedió a su expulsión este lunes con destino a Madrid, donde llegó a primera hora de hoy para ser puesto a disposición del de la Audiencia Nacional.

Fuentes policiales explicaron que Recarte fue arrestado sin incidentes nada más llegar al aeropuerto de Madrid-Barajas.

El detenido se incorporó a ETA en los años ochenta y, a finales de 1986, entró a formar parte del comando "AMAIUR", relacionado con varios atentados perpetrados en 1987 por la organización terrorista.

Uno de ellos fue el cometido el 17 de octubre de ese año contra el edificio de la Unión y el Fénix Español de Pamplona, en la que resultó muerta María Cruz Yoldi Arradres, repartidora de prensa.

En 1990, Recarte Gutiérrez huyó a raíz del enfrentamiento armado en Pamplona entre los miembros del comando "AMAIUR" y agentes de la Policía española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario