sábado, 27 de noviembre de 2010

Comienza a trabajar primera central nuclear en Irán

EL PUEBLO

Londres.- El director de la Organización de la Energía Atómica de Irán (AEOI), Ali Akbar Salehí, anunció hoy que la primera central de energía nuclear de ese país comenzó a trabajar.
El jefe del programa nuclear indicó que se han instalado todas las barras de combustible y cerrado la cubierta del reactor, ubicado en la ciudad portuaria de Bushehr, al suroeste de Irán.

"Ahora estamos a la espera de que el agua del corazón del reactor se caliente poco a poco para llevar a cabo más pruebas", manifestó Salehi, reportó la agencia informativa iraní ISNA.

El funcionario acotó que esperan que la planta sea conectada a la red nacional de electricidad dentro de los próximos dos meses.

El gobierno de Teherán anunció el pasado 21 de agosto que se habían comenzado las labores de alimentación de la planta y que estaría lista para conectarse a la red eléctrica en octubre o noviembre, pero el programa se retrasó.

El pasado 26 de octubre, Irán cargó el reactor con combustible nuclear, lo que fue una de las etapas más importantes en el proceso de su puesta en marcha energética

La instalación, cuya construcción fue iniciada por Alemania y continuada por Rusia después de varios incidentes, es la primera que pone Irán en funcionamiento como parte de su plan de desarrollo quinquenal, en medio de una polémica internacional sobre las verdaderas intenciones de Teherán sobre el uso de este tipo de energía.

Las presiones contra el programa nuclear iraní por parte de la comunidad internacional, en particular Estados Unidos e Israel, han hecho temer que ambos países planeen atacar las instalaciones nucleares de esa nación.

Actualmente, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) controla todas las fases de la construcción de la central de Bushehr, en consonancia con las normativas internacionales, legislación y el régimen de no proliferación de armas nucleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario