miércoles, 10 de noviembre de 2010

La OIT pide un sistema financiero para los trabajadores

MILENIO

El director general de la OIT, Juan Somavia, aboga por la creación de un sistema financiero a favor de los trabajadores

SEÚL, Corea del Sur, nov 10, 2010.- El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el chileno Juan Somavia, abogó hoy en entrevista con Efe por un sistema financiero al servicio de los trabajadores y la creación de empleo, en la víspera de la cumbre del G20 en Seúl.

"El sistema financiero está en el origen de la crisis y ahora se tiene que poner al servicio de la economía real, para favorecer la inversión productiva, proveer recursos a los emprendedores y repercutir en un mayor ingreso de los trabajadores", indicó Somavia.

La OIT participará en los dos días de la cumbre del G20 de Seúl junto con otras seis instituciones internacionales, entre ellas Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM).

Para Somavia la generación de empleo y el aumento de los salarios es un punto central de la recuperación económica mundial, con el objetivo de pasar a un modelo que no se base en el endeudamiento y que permita optar a empleos decentes y de calidad.

En un informe publicado esta semana con motivo de la cumbre del G20 en Seúl, la OIT indica que sería necesario crear 21 millones de empleos anuales en los países miembros de este foro en la próxima década para asegurar la recuperación.

Asimismo, el informe indica que el crecimiento del empleo no ha sido lo suficientemente fuerte, especialmente en los países desarrollados, como para revertir la destrucción de empleo durante la crisis económica.

Somavia instó a los líderes del G20 a adoptar políticas activas de empleo, que han demostrado funcionar en la salida de la crisis en países como Brasil, mientras que dijo que la única visión de futuro posible es "abandonar la cultura de la deuda en la que todos caímos".

El director general de la OIT dijo que los países deben adoptar políticas centradas en potenciar la demanda, el aumento de los salarios, la inversión productiva y la protección social.

El chileno indicó que el G20 debe conectarse con la gente, pese a que haya temas técnicos, como el comercio o el mercado de divisas, ya que "los ciudadanos quieren saber qué medidas se han tomado, que afectan a su vida diaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario